La Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía del Municipio Los Salias inició los trabajos de reparación del tubo de aguas negras que se quebró hace dos semanas en Terrazas de La Rosaleda, y que causó que la vía de bajada de la residencia haya cedido.
La dependencia gubernamental había recibido la denuncia de los vecinos del sector sobre un bote de agua descontrolado como consecuencia del quiebre de la calle. En razón de lo anterior, los funcionarios se dirigieron al lugar para hacer el estudio pertinente, y descubrieron que la ruptura de la tubería de, aproximadamente, 8 a 10 pulgadas de diámetro, se debía a las raíces de los ficus que se encuentran plantados en los alrededores.
“Luego del seguimiento que mantuvimos y al obtener los resultados, contactamos a Hidrocapital para pedir su colaboración, y constatamos que, efectivamente, era el colector de aguas servidas el que se había obstruido, ocasionando su fractura, debido a las raíces de los árboles que alcanzan los veinte centímetros de diámetro”, afirmó José Tardino, director de Obras Públicas.
Del mismo modo, Tardino afirmó que, dada la emergencia de la situación, utilizarán los recursos pautados para una obra que se iba a ejecutar en el sector (desde el ambulatorio militar hasta las Residencias San Antonio), para sustituir un tramo del colector de lluvias que también se ha visto afectado por las raíces.
“La índole de importancia varió con esta circunstancia y, por supuesto, decidimos avocarnos primero a ella. Colocaremos un nuevo colector de aproximadamente 150 metros desde el inicio de la vía para empalmarlo con la boca del otro, y así, darle cauce a las aguas servidas”, expresó.
Según palabras del director, PDVSA Gas también acudió al sitio para identificar las dos tuberías que se encuentran, una en la subida de la urbanización, y otra en la bajada donde, justamente, se suscita el problema del bote. La inspección se desarrolló en horas de la mañana del pasado lunes 01 de junio, lo que permitió la demarcación del lugar específico donde se construirá el nuevo colector.
“Realizamos las labores de demarcación y demolición, para luego proceder con las de sustitución de colectores y culminar con la pavimentación y el asfaltado del tramo. Hemos habilitado un canal de contraflujo para que los habitantes de La Rosaleda puedan transitar normalmente”, apuntó Tardino.
Se tiene estipulado que los trabajos duren de 20 a 30 días según la logística establecida por Obras Públicas./NDP