¿Son los niños expuestos al humo del tabaco más propensos a sufrir desordenes mentales como el llamado desorden hiperactivo con déficit de atención (ADHD) que los niños no expuestos?, expertos aseguran que si.
“Especialistas aseguran que estudios realizados demuestran que los niños expuestos al humo del tabaco en casa, tienen hasta tres veces más probabilidades de tener desordenes relacionados con la hiperactividad y el déficit de atención”, informó el Dr. Luis Mota, pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Miranda.
“Los estudios demostraron un aumento significativo en cuanto a la asociación de la respuesta a la dosis entre la exposición al humo de segunda mano en el hogar y una frecuencia más alta de problemas mentales en general “, agregó.
Según cifras publicadas por algunas revistas especializadas en este tipo de trastornos cerca del 8% de los niños que son expuestos al humo del tabaco al menos por una o dos horas al día son propensos a sufrir algún tipo de trastorno mental.
Estos especialistas aseguran que los niños que fueron expuestos al humo de segunda mano por menos de una hora por día, tienen 50% más probabilidades de tener cierto trastorno mental, comparado a los niños no expuestos en absoluto, y los niños que habitualmente fueron expuestos al humo de segunda mano por una hora o más al día están cercanos a tener tres veces más probabilidades de tener un trastorno mental, lo que constituye un 75% más que los no expuestos.
Detractores sin embargo afirman que no se puede establecer a ciencia cierta un relación directa entre ambos factores y alegan que se trata de un estudio limitado pues, aunque los cuestionarios puede que sean válidos, los trastornos mentales que pueden en un futuro presentar esos niños no han sido probados.
“No sabemos si es causal o no, pienso que la investigación todavía está en etapas iniciales y sus hallazgos son poco concluyentes”, y alegó que es recomendable que los padres dejen del hábito de fumar frente a sus hijos, sólo por precaución de esta y otras patologías.
ZA / [email protected]