Despliegue de fuerzas federales abre ventana a comicios pacíficos en México

El despliegue de las fuerzas federales mexicanas en varios estados parece haber abierto una ventana de oportunidad para la realización pacífica de comicios este domingo e infundido un moderado optimismo en las autoridades, aunque persisten focos de tensión.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo hoy que la operación iniciada el viernes en la región sur-sureste del país se realiza en atención a solicitudes de los gobernadores de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde ha ocurrido gran parte de la violencia preelectoral.

De manera prioritaria, dijo en rueda de prensa, la operación se ha enfocado en “la recuperación y resguardo de instalaciones estratégicas y electorales”.

“Debe destacarse que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por la fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes; es decir, que no se ha dado confrontación alguna”, apuntó Rubido.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró a la prensa que la institución está avanzando en las tareas preparatorias de la votación, si bien reconoció que aún están “en la ruta crítica de instalar la totalidad de las casillas”.

“Estamos avanzando, estamos aprovechando la coyuntura que se está generando (con el despliegue de las fuerzas federales) para seguir adelante con el proceso electoral”, declaró.

Al ser interrogado sobre el avance logrado, Córdova replicó: lo “estamos viendo con optimismo, pero estamos evaluando; evaluaremos paso a paso el desarrollo de las condiciones para tomar las decisiones, en su momento, más oportunas”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció el viernes la puesta en marcha de un operativo nacional para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones, enfocado especialmente en la región sur-sureste, “y en particular en el estado de Oaxaca”.

Vía EFE

Salir de la versión móvil