
Autoridades alertan a la población mirandina a estar atentos a los síntomas clínicos del nuevo virus de origen africano denominado Zika, tras declarar como inminente su presencia dentro del territorio venezolano.
Así lo confirmó el director de epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien aseguró que muchas veces esta enfermedad no se manifiesta y que el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomático.
Dijo que a pesar de dicha situación es importante estar vigilantes ante sus características que pueden ser fiebre de entre 37 y 38 grados centígrados, dolor en las articulaciones de las extremidades, dolores musculares, cefaleas, conjuntivitis no purulenta y erupciones en los ojos.
Aclaró que el zika es un virus transmitido por la misma familia de mosquitos responsables del dengue y el chikungunya.
Viscuña denunció la censura informativa que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha demostrado al respecto de esta nueva patología cuya presencia ya fue confirmada en varios países de América Latina como Brasil y Chile.
Agregó además que en la Red Francisco de Miranda se están activando todos los mecanismos para detectar y controlar los posibles brotes de esta enfermedad.
“A pesar de que será un virus difícil de detectar, estamos activando todos los mecanismos de control de vectores mediante el levantamiento de índices aédicos, la vigilancia de las zonas de alto riesgo para la densidad de vectores, y haciendo tratamientos puntuales de casos febriles que nos lleguen”, declaró.
Alegó que es de principal importancia tomar las medidas para evitar la propagación de zancudos, asegurar el almacenamiento de agua en envases plásticos y, sobre todo, acudir a los centros de salud al presentar algunos de los síntomas.
ZA / [email protected]