EE. UU. da la bienvenida
a la convocatoria de
parlamentarias en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos dio este martes la bienvenida a la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela para el 6 de diciembre y dijo que es “un paso positivo” para los venezolanos y sus instituciones democráticas.
En una declaración enviada a Efe, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby, se congratuló por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijar la fecha para los comicios parlamentarios.
Se trata “de un paso positivo para el pueblo venezolano y sus instituciones democráticas”, agregó el portavoz en la breve declaración.
El 6 de diciembre Venezuela elegirá los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que con 99 de 157 diputados está dominada actualmente por el chavismo.
Decretan preemergencia
ambiental en
capital chilena
Las autoridades de la capital chilena decretaron “preemergencia” ambiental para el martes, debido a la persistencia de la mala calidad del aire que llevaron a vivir una situación de “emergencia” el lunes por primera vez en 16 años.
“La calidad del aire no ha mejorado radicalmente”, dijo el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.
El estado de preemergencia ambiental implica que no podrán circular los vehículos con catalizador cuyas placas patentes terminen en 5 y 6; además de aquellos sin sello verde con placas finalizadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.
Adicionalmente se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles de emisiones y de calefactores a leña.
Vaticano ve consenso
en reintegración de
divorciados vueltos a casar
El Vaticano reveló que existe un “común acuerdo” sobre una “vía penitencial”, bajo la autoridad de los obispos, para reintegrar en la Iglesia católica a los cristianos divorciados que se hayan vuelto a casar.
Así se refleja en las respuestas dadas por las conferencias episcopales a las preguntas planteadas con vistas al próximo Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre y que hoy reveló la Santa Sede.
En ese “Instrumentum Laboris”, se señala en relación con los fieles divorciados que se hayan vuelto a casar por lo civil que esa “vía” incluiría una “toma de conciencia del fracaso y de las heridas” producidas por la separación de los cónyuges.
Y que vaya señalada por un “arrepentimiento”, además de por una verificación de la “nulidad del matrimonio, el compromiso a la comunión espiritual y la decisión de vivir en continencia”.