Cada tres meses se fugan presos de Poliguaicaipuro

Poliguaicaipuro
Van 27 presos que lograron evadir la seguridad en calabozos de la policía municipal en lo que va de año

Cada tres o cuatro meses se registra una fuga de detenidos en los calabozos de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), según se logró conocer a través de una investigación realizada por el equipo periodístico del diario La Región.

El estudio realizado por los comunicadores arrojó que al menos tres de las sedes de la policía municipal han sido violentadas por sujetos aprehendidos en sus celdas, durante lo que va del 2015. Entre los distintos hechos, suman unos 27 privados de libertad evadidos de los calabozos.

La primera sede en ser objeto de fuga durante este año fue la ubicada en la entrada de la comunidad Alberto Ravel. Fue el 27 de enero, cuando cinco sujetos aprehendidos se evadieron del lugar.

En este caso se manejaron dos versiones unos dicen que abrieron un boquete y otros aseguran que salieron por una ventana con dirección hacia el barrio Alberto Ravell, el cual colinda con el sector Santa Eulalia. Además, tras labores de búsqueda fueron recapturados cuatro en distintas barriadas de la ciudad de Los Teques.

Tres meses después, el 29 de abril se confirmó la fuga de seis privados de libertad. Según comentaron los uniformados encargados de la seguridad del lugar, al principio los reos que allí permanecían comenzaron a cantar, seguidamente se escuchó un fuerte golpe y por último la aceleración de dos motos.

Previo a esta fuga, la policía logró controlar varios intentos de evasión que terminaban en alboroto de presos, sin embargo en esta oportunidad se les escapó de las manos dicha situación pero fue recapturado uno de los sujetos, cuando caminaba por la avenida Víctor Baptista.

Este domingo 28 de junio amaneció con la noticia de la fuga de 17 privados de libertad y aunque podría ser ya una información que no genera impacto entre la colectividad por lo seguido de las evasiones de este cuerpo policial, el detalle que más llamó la atención de los lectores es el que señala que hace menos de una semana, habían sido inauguradas las celdas de donde lograron salir.

El gobierno local invirtió más de 6 millones de bolívares para adecuar estos espacios según las normas internacionales, además se esmeraron en ofrecerle al privado de libertad un lugar más cómodo, según lo declaró el burgomaestre local el día del traslado.

Fugas emblemáticas

Noviembre y diciembre del 2014 fueron meses de fugas que marcaron el cierre del año.

En los calabozos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la urbanización Cecilio Acosta de El Paso, registró la evasión de 41 privados de libertad en noviembre.

De estos 41 , ocho estaban procesados por robo de vehículo, 23 por homicidio y cuatro por secuestro. Según los reportes de la prensa, este centro de detención provisional a las afueras de Caracas tiene capacidad para 40 reclusos, pero al momento de la fuga había más de 130. Recapturaron a dos.

Para el 7 de diciembre, el escenario de fuga fueron los calabozos de Polimiranda en Los Teques, en esta oportunidad se evadieron 11, siendo recapturados seis de ellos tras arduas labores de búsqueda desplegadas por distintos cuerpos de seguridad en la localidad.

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil