
Trabajadores de Empresas Polar en el Zulia se concentran, la mañana de este jueves, en la Plaza El Ángel de Maracaibo para exigir al Gobierno la asignación de divisas que permitan adquirir la materia prima de las plantas.
Gritando consignas: «Sin materia prima no podemos laborar», «Queremos trabajar» y «No al cierre de Polar», los trabajadores aseguraron que la falta de insumos pone en peligro más de 2.000 puestos laborales.
Wilson Sánchez, del Sindicato Sitibeb, aseguró que quedan inventarios para principios de agosto. «Esto es una concentración pacífica y lo que exigimos es que el Gobierno nos deje trabajar. No permitiremos que la empresa cierre», concluyó.
«En defensa de la producción nacional y nuestros puestos de trabajo, tenemos derecho a trabajar en paz», es uno de los mensajes que puede leerse en las pancartas que portan los trabajadores. “Defendemos nuestros puestos de trabajo, materia prima ya”.
Trabajadores de Empresas Polar pertenecientes a sindicatos bolivarianos, que suman 94 días de paralización de sus actividades, anunciaron que se mantendrán en huelga hasta que la directiva de la compañía inicie la discusión de una nueva contratación colectiva.
El secretario de Seguridad y Disciplina del Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro, José Rojas, destacó que la paralización de sus labores se ha hecho de manera pacífica.
«Hemos llevado una huelga pacífica y totalmente legal, y le hacemos un llamado al ministro del Trabajo para que se pronuncie de una vez por todas (…) Reiteremos que no vamos a levantar la huelga hasta que el dueño de Empresas Polar (Lorenzo Mendoza) se digne a negociar una convención colectiva digna para los trabajadores y comience, de una vez por todas, a respetar la Constitución y la Ley del Trabajo», recalcó.
Empresas Polar aseguró en un comunicado que mantienen “todos sus contratos colectivos vigentes y dentro del marco de la legalidad. Las convenciones que se discuten en la actualidad, con 5 de las 48 organizaciones sindicales que actúan en nuestras instalaciones, discurren normalmente”.
“Quienes se la pasan declarando en medios de comunicación, atribuyéndose la representación de todos los trabajadores de Empresas Polar, quieren confundir a la opinión pública. En Empresas Polar hay 48 sindicatos y el del señor Juan Rodríguez solo representa 1% de los trabajadores. Creemos que este tipo de amenazas son irresponsables, por la intranquilidad que generan, y las autoridades deberían tomar nota de ello”, enfatizó Gustavo Guzmán, gerente Legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.
Cervecería Polar denunció ante la Defensoría del Pueblo las agresiones de las que han sido objeto trabajadores de la empresa por parte de un grupo que pretende imponer un conflicto laboral e impedir el derecho al trabajo en algunas agencias de distribución del centro del país.
“Sostuvimos una reunión respetuosa, franca y cordial con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien escuchó nuestros planteamientos y expresó su plena disposición a coadyuvar en el restablecimiento de la paz laboral”, señaló el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, reseñó un boletín de prensa.
El abogado explicó que en la actualidad la situación es atendida por el ministerio del Trabajo, que abrió el correspondiente procedimiento administrativo. “Cervecería Polar fue informada de que la Inspectoría Nacional del Trabajo emitió la semana pasada un informe en el que recomienda someter la materia a arbitraje”, refirió Bolinaga.
Ambas partes se mostraron de acuerdo en que la situación sea resuelta dentro la paz laboral y en apego a la Ley.
Vía Panorama