El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reclutado más de 1.100 menores de edad desde comienzos de este año en Siria, a los que denomina “cachorros del califato”, informó hoy el Observatorio Sirio de Derecho Humanos.
La ONG señaló que la organización extremista ha captado a los menores a través de oficinas especiales en los territorios que domina en las provincias de Homs y Hama, en el centro del país; y en Deir al Zur, Al Hasaka, Al Raqa y Alepo, en el norte.
Una vez que son reclutados, los yihadistas los emplean en ocasiones en la batalla.
El Observatorio destacó que en los tres últimos días tres “cachorros del califato” han cometido atentados suicidas con coches bomba en varias zonas.
Dos de ellos atacaron el lunes los alrededores del área de Yabal Abdelaziz, en el oeste de Al Hasaka, y las inmediaciones de Ain Aisa, en Al Raqa.
El tercero cometió el ataque ayer contra una concentración de milicianos kurdos en Anfa al Zaker, al sur del enclave de Kobani, en Alepo.
Además, desde el pasado 6 de julio, al menos nueve menores de edad han muerto en combates contra las fuerzas kurdas y por los bombardeos de la coalición internacional en Yabal Abdelaziz, Ain Aisa y Serrin, al sur de Kobani, indicó la misma fuente.
El Observatorio recordó que el EI comenzó a involucrar de forma notable a niños en la batalla a principios de año, después de que las autoridades turcas aumentaran las medidas de seguridad para evitar la infiltración de yihadistas extranjeros en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.
En enero, los extremistas enviaron a un grupo de menores a luchar a Kobani, de los que seis perdieron la vida, tras probablemente recibir entrenamiento en el noreste de Alepo, indicó la ONG.
A finales del mes pasado, el Observatorio documentó la muerte de catorce “cachorros del califato” en Irak en choques contra las fuerzas iraquíes, bombardeos de la coalición y atentados suicidas con coches bomba, después de que fueran enviados al territorio iraquí tras recibir formación militar en Siria.
Vía EFE