
La Gerencia de Uso Racional y Eficiente de la Energía efectuó, entre el 1 y 5 de julio, inspecciones técnicas nocturnas a los sectores industrial, comercial y público, ubicados en los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, en los Altos Mirandinos.
Estas inspecciones tienen la finalidad de supervisar las instalaciones para validar el cumplimiento de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (LUREE). Las mismas se efectuarán, de manera progresiva, hasta abarcar todos los usuarios que forman parte de los sistemas productivos, educativos y comerciales de los Altos Mirandinos.
Entre los aspectos que consideraron estas inspecciones estaban el histórico de consumo, tipo de usuario y conexiones eléctricas.
Las empresas y organismos supervisados en esta ocasión fueron Lintaplas, C.A.; Fosforera Suramericana; Akta Manufacturing; Xerox; Quality Manufactura; Pasta Capri; Giacomello C.A.; La Algodonera; Confort C.A.; Amcor; Centro Comercial La Casona II; American Droster y en el sector gubernamental: La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Alcaldías Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro; Asamblea Legislativa y la Gobernación del estado Miranda.
Conocimiento previo
Antes de ser sujetos de la inspección, estas empresas e instituciones recibieron una inducción sobre el Sistema de Gestión Energética (SGE), el cual permite reducir costos, proteger el medio ambiente y aumentar la competitividad de las empresas o instituciones.
El SGE indica, para su cabal y efectiva implantación, nueve pasos: creación de la unidad de gestión energética, realización de inventario, diagnóstico energético, estudio del comportamiento de la infraestructura; elaboración de plan del uso racional del consumo eléctrico; desarrollo de un plan comunicacional; implementación de medidas de cambio sobre patrones de consumo; medidas a corto, mediano y largo plazo; establecimiento de un mecanismo de control y monitoreo.