Nueva estación beneficiará a más de 50 mil vecinos de El Nacional y la carretera vieja

11-09 H
Invierten un millón de bolívares en la Ayacucho

74 % de avance registra la obra de construcción de la estación Ayacucho del sistema Metro Los Teques que beneficiará a los vecinos de El Nacional y del Complejo Habitacional El Chorrito, en la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Farith Fraija, presidente del Metro Los Teques, aseguró durante una inspección realizada este domingo que se invierte un millón de bolívares fuertes en esta obra, ubicada entre Las Adjuntas y la estación Alí Primera de Los Teques.

Durante la inspección se culminó el octavo tramo del techo, de una malla espacial similar a la usada en las estaciones Independencia del Metro Los Teques y en las del sistema Metro Cable de Caracas.

«Hoy se ha avanzado en la colocación del techo, se ha vaciado parte de la losa y se están haciendo trabajos de obras civiles que van a permitir darle continuidad a cada una de las fases para completar la construcción de la estación Ayacucho», detalló.

 

Comentó que este es el segundo fin de semana de ejecución de trabajos de alto impacto, por lo que se suspendió el servicio para agilizar los trabajos de construcción. Se espera suspender nuevamente por unos días en las próximas semanas a fin de culminar los trabajos y entregar la estación en septiembre, tal como está planteado.

 

Ratificó que la obra se ha ejecutado con el funcionamiento comercial del subterráneo local. “Lo más importante de esta vía es que se está construyendo con el sistema en funcionamiento, por lo que hemos tenido que operar por una vía única durante un tiempo hasta finalizar los trabajos”, dijo.

 

Invitó a los usuarios del sistema a tomar sus previsiones, pues hasta septiembre próximo se mantendrá una vía única operativa de los dos andenes que funcionan actualmente y aumentarán entre cuatro y cinco minutos los tiempos de espera motivado a los trabajos que se desarrollan en la estación Ayacucho durante el día. «Se está generando un aumento en los tiempos de espera durante la prestación del servicio por los trabajos de construcción, no es por retraso ni por falla en el servicio sino por los trabajos», aclaró.

 

Trabajos en Ayacucho

Con esta estación se beneficia a una población de 15 mil personas y se va a facilitar el traslado directo de la carretera vieja Caracas-Los Teques y comunidades como El Nacional, El Chorrito, el barrio Ayacucho y El Vigía.

En los trabajos se han desarrollado obras civiles correspondientes a la construcción de una pasarela de acceso -situada en la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar- colocación de vigas de soporte para la construcción de andenes y del cerramiento que divide la vía en operación comercial con el área en construcción.

Asimismo, en las dos jornadas de alto impacto empezaron el montaje del techo de la estación que contempla el izaje de los ocho módulos de la estructura metálica. La obra ha generado 6.000 empleos: 2.000 directos y 4.000 indirectos.

La estación Ayacucho forma parte de la línea 1 del subterráneo, con dos andenes, un elevado de acceso y arquitectura funcional que se ejecuta en dos fases: la primera, que contempla la construcción del cuerpo de la estación y pasarela de acceso que permita la operatividad para septiembre de este año, y la segunda que prevé la construcción de un edificio técnico y la subestación de tracción. La tercera fase es la construcción de los patios.

Fraija indicó que se tiene prevista la creación de un terminal de rutas alimentadoras para las unidades de transporte Bus Los Teques.

Punto y círculo en beneficio del colectivo

El presidente de la empresa de transporte masivo dijo que construir la estación fue una instrucción del Presidente Chávez “precisamente para desarrollar el método de punto y círculo que involucra en este caso poner al servicio de las 980 familias del urbanismo El Chorrito un sistema de transporte masivo y eficiente que atendiera esta demanda”.

 

Refirió que esta obra ha generado dos mil empleos directos y cuatro mil indirectos, gracias a la inversión de un millardo de bolívares aproximadamente. Tendrá una rampa de acceso que llegará la escuela El Nacional y beneficiará a la población de la carretera vieja, el barrio Ayacucho y a 980 familias de El Chorrito.

 

Contará con techos cuyos materiales permitirán el ahorro energético por la cantidad de luz que entrará a la estación; no necesitará ascensores ni escaleras porque el acceso a los andenes será a nivel de calle.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil