
La charcutería no deja de alzar vuelo y en menos de un mes, la mayoría de los productos han tenido un incremento hasta de 50%, por lo que muchos afirman que el relleno de las arepas está en pico e´ zamuro, pues ni con un sueldo mínimo se hace un mini mercado de charcutería.
“El sueldo mínimo solo alcanza para comprar lo esencial, es horrible un kilo de queso blanco que era el más consumido en la mayoría de los hogares no baja de los Bs.900, el queso amarillo está en Bs.1300, el jamón Bs.1200, la salchicha Bs.1000 y el queso pecorino ya está en Bs.1900, uno compra a un precio un día y ya al otro subió, cada vez hay un motivo nuevo, en verano las vacas engordan, en invierno porque las vacas se inundan, esto no tiene otra explicación que no sea que la inflación nos arropa cada día más” afirmó Julia Bonaldo.
José Rojas, vendedor informal de charcutería comentó; “está difícil conseguir el queso llanero que es el que más buscan las personas, la escasez del mismo y el alto costo, más bien ha incorporado al mercado otras presentaciones. Últimamente la gente lleva mucho el queso de cabra y el queso arepero, pero también están por las nubes, ya Bs.200 de jamón o queso amarillo son 4 lonjas, es decir con Bs.400 sólo se rellenan 2 o 3 arepas”.
Rojas acotó “Según ldistribuidores no hay producción, a veces tenemos que ir a buscar la mercancía al llano y el traslado y todo eso, son incidencias que incurren en el costo final del producto”.
Karla Tovar