Abatidos tres dirigentes del principal grupo extremista de Túnez

Tres dirigentes de la Falange Okba Ibn Nafaa, principal grupo extremista armado tunecino, figuran entre las cinco personas abatidas el viernes en la región de Gafsa, en el centro del país, anunció el ministro de Interior, Najem Gharsalli, en la noche del domingo.

«La operación realizada el viernes,en la región de Gafsa permitió la eliminación de cinco elementos terroristas peligrosos, incluyendo tres dirigentes principales de la Falange Okba Ibn Nafaa», precisó en una rueda de prensa.

Según el ministro, la Falange Ibn Nafaa, rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ha reivindicado numerosos ataques contra las fuerza armadas tunecinas en la zona fronteriza entre Túnez y Argelia, fue erradicada» en un 90%» después de esta operación.

El ministerio del Interior había indicado el viernes que en el curso de una operación de las fuerzas del orden, «cinco elementos terroristas» habían muerto en Jebel Orbata.

Los tunecinos Murad Gharsalli y Hakim Hazi y el argelino Lunis Abu Fath, buscado por las autoridades argelinas desde 1994, son los tres dirigentes falangistas muertos en la operación, añadió el ministro.

Según las autoridades tunecinas, el grupo también es responsable del atentado contra el museo del Bardo del 18 de marzo (22 muertos, 21 turistas y un policía tunecino), aunque el ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Desde la revuelta de enero de 2011, Túnez se enfrenta a la ascensión del movimiento yihadista, responsable de la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad y de turistas extranjeros.

Via AFP

Salir de la versión móvil