Ocho personas fueron abatidas por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram en una aldea del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este jueves un habitante de la localidad y un miliciano.
«Los hombres armados, que se cree son integrantes de Boko Haram, llegaron a nuestra aldea hacia las 21h00 locales (20h00 GMT) de ayer (miércoles) y mataron a ocho personas», declaró Umar Goni, un habitante del poblado de Pompomari.
«Comenzaron dirigiéndose a la casa del jefe de la aldea, quien por suerte no se encontraba allí. Sin embargo, mataron a su hijo y luego atacaron la casa de un miliciano», que murió junto a sus dos hijos, precisó.
«También mataron a otro miliciano en su domicilio. Después fueron a una vivienda que alberga a desplazados a causa de ataques precedentes de Boko Haram (…) donde abatieron a otras tres personas más», continuó Goni.
Yuram Bura, un miliciano que combate contra Boko Haram junto al Ejército nigeriano, confirmó este ataque y el balance de víctimas.
Pompomari se encuentra a una quincena de kilómetros de Biu, la ciudad más grande del sur de Borno, el estado del país más duramente afectado por la insurrección islamista.
A comienzos de este mes, la aldea de Miringa, ubicada a exactamente un kilómetro de Pompomari, fue el escenario de un ataque similar: islamistas armados seleccionaron a once hombres acusados de haber rechazado alistarse a la fuerza por Boko Haram, en plena noche, y los ejecutaron.
La violencia de Boko Haram y su represión por parte del Ejército han provocado más de 15.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.
AFP