58 años cumple la marca del “Hueso”

Foto 5 - Lunes 10 de agosto de 2015

Una de las más recordadas hazañas del súper atleta tequeño Luis “Hueso” Navarro, la cumplió en el baloncesto, un día como hoy, el 11 de agosto de 1957, vestido con el temible uniforme gris y amarillo, nada más y nada menos que el de Miranda. Fue en el choque contra la representación del Estado Nueva Esparta, en el Campeonato Nacional del Distrito Federal, cuyo escenario fue el Nuevo Circo de Caracas. Esta extraordinaria marca, sin ninguna duda, cumplirá 100 y muchos más años. Todavía no ha nacido quien la derribe.

En ese sensacional encuentro, Luis “Hueso” Navarro guía la victoria mirandina convirtiendo, y de manera extraordinaria, 107 de los 109 puntos que concretó nuestro equipo contra 96 del cinco oriental. Los otros dos tantos de Miranda los anotó el también tequeño Domingo “Amanezco” Terán. Esa actuación, después de casi seis décadas, no ha sido igualada ni siquiera en la NBA, a pesar de los intentos.

En los Estados Unidos aún creen que Wilton “Wilt” Chamberlain, de los Lakers de los Ángeles, fue un fenómeno porque convirtió 100 puntos en un partido que le ganaron 169-147 a Los Knicks de New York, disputado el 2 de marzo de 1962 en el Hersheypark Arena, de Pennsylvania. Pero se volvieron a pelar, porque el espigado y flaco jugador de Guaicaipuro, es superior, el auténtico fenómeno, pues 5 años antes, había anotado 107.

Luis “Hueso” Navarro fue integrante de la Asociación de Baloncesto del Estado Miranda, y entre 1975 y 1981 se desempeñó como coordinador general de Deporte en su entidad, experiencia que le sirvió desde 1993 y hasta 1995 para ocupar el cargo de director regional de Deportes para el IND.

Y fue precisamente en 1995 cuando más brilla Luis “Hueso” Navarro como dirigente deportivo. En los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Sucre, disputados en Cumaná, Miranda experimenta un profundo cambio en el trato hacia sus atletas, que en esa contienda disfrutaron de buenos hoteles y completa alimentación, a pesar de un reducido presupuesto de cincuenta millones de bolívares (Bs.50.000.000).

En los Judenasu 1995 Miranda obtuvo la segunda posición, gracias a una buena gestión de nuestro Luis “Hueso” Navarro.

Por todos los logros de este ciudadano excepcional, las autoridades regionales colocaron su nombre al principal gimnasio de la capital mirandina, ubicado al final de la Avenida Bermúdez.

Pero aunque parezca mentira, la mayoría de los tequeños no sabe quién es el “Hueso” Navarro. Por eso, la Fundación Glorias Deportivas del Estado Miranda planea corregir ese importante detalle instalando una torre, de mediana altura, en el Boulevar Bermúdez, que lleve su imagen y una breve historia de su ejemplar carrera. Será una forma ideal para fortalecer nuestro gentilicio.

Arturo Argotte

Salir de la versión móvil