
Los tres estaban en sus casas solos. Los asesinos entraron con la intención de robar y al toparse con ellos los asesinaron a golpes y en otros casos puñaladas. Eran dos mujeres y un hombre, tenían 93, 82 y 67 años. Aunque los casos ocurrieron en menos de 72 horas en la Gran Caracas generando indignación colectiva, las autoridades contabilizan en un mes 6 sucesos similares.
A Laura Inazoa de Istúriz (93) delincuentes le causaron la muerte a punta de golpes y estrangulamiento dentro de su vivienda ubicada en la avenida Los Naranjos de La Campiña, municipio Libertador. A Olvido Tocino (83) la lanzaron de un segundo piso causándole traumatismos, en un hecho registrado en el sector San José de Los Altos, municipio Guaicaipuro. A Antonio Montesinos (67) lo apuñalaron en su vivienda de El Junko Country Club, kilómetro 19 de la vía a El Junquito.
El de Isturíz ocurrió el miércoles, el segundo caso el fin de semana y el del abuelo, el pasado viernes. “Los delincuentes están marcando las casas en las que saben que viven o se quedan solos ancianos para entrar y robar”, reseña Rodrigo Blanco, experto en seguridad, tras detallar que lo preocupante es que “asesinan a mansalva y sin contemplación”.
Los hechos de violencia contra al menos 6 adultos mayores a manos del hampa, llevaron al Gobierno de Miranda a realizar en las 37 casas del programa de atención a la población de la tercera edad, talleres informativos para darles recomendaciones de seguridad a quienes asisten, a fin de que puedan detectar situaciones de riesgo y eviten exponerse.
“Estamos alarmados frente a la oleada de adultos mayores que han sido asesinados en menos de un mes y en diferentes zonas de la capital, este y oeste. El fenómeno de la inseguridad ha desbordado la sociedad y los adultos mayores pareciera que recientemente son las víctimas predilectas del hampa. Esto nos preocupa porque como ente rector de la política del adulto mayor velamos por las situaciones que puedan poner en riesgo la vida de ellos”, aseguró el presidente de Abuelos Miranda, Luis Francisco Cabezas.
Qué hacer cuando van a cobrar la pensión, al llegar a sus viviendas o cómo mantener en resguardo las entradas y salidas de los hogares, serán algunos de los temas que se desarrollarán en los conversatorios que buscarán brindar herramientas para hacer frente a este reciente fenómeno de ataques a los abuelos.
“Nos llama la atención que 95 % de las muertes han sido en sus residencias, por tanto hay que redoblar las medidas de seguridad. Le pedimos a los adultos mayores estar muy atentos y alertas”, manifestó Cabezas al tiempo que recordó a los abuelos no recibir ningún tipo de material publicitario en la calle ni muestras para probar bebidas ni comidas, pues se han identificado casos en los que las personas son drogadas por estas vías.
Por su parte Blanco pide a los familiares de ancianos que viven solos estar más pendientes de ellos. “Llamarlos constantemente e incluso visitarlos, es necesario que vean entrar y salir gente a distintas horas porque evidentemente en todos los casos los delincuentes saben que se trata de abuelitos que están solos”.
Tres de los seis
En el caso del viernes 7 de agosto, la víctima, padrastro del actor Ricardo Álamo, los autores del hecho entraron por la parte baja de la casa que consta de cuatro niveles. Rompieron el vidrio de una ventana. Lo mataron de varias cuchilladas para robar cinco televisores.
Menos de 24 horas después el escenario era San José de Los Altos, los sujetos ingresaron a la vivienda en la madrugada. La residencia está ubicada en una zona solitaria, por lo que los gritos de la víctima no fueron escuchados. Los asesinos cargaron con dos motos, una camioneta, Bs 25 mil en efectivo y electrodomésticos. La abuela fue hallada muerta en el patio horas después.
Luego fue en La Campiña, los victimarios no robaron nada; el cadáver fue hallado envuelto en un edredón debajo de las escaleras que dan acceso a las habitaciones. Fue encontrada horas después por un familiar que al notar que no respondía el llamado a la puerta decidió pedir ayuda a la PNB.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo