Vecinos de la vía principal de la Macarena Sur, urbanización ubicada en la capital mirandina, exigieron durante la mañana de este viernes que los servicios públicos trabajaran eficientemente por la comunidad de la zona.
“Aquí los servicios públicos aparecen sólo cuando les da la gana, un ejemplo es el aseo urbano que hoy cumple 15 días sin aparecer”, aseguró uno de los habitantes de la zona quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Agregó que ya se han agotado todos los recursos posibles para solventar la situación y sin embargo las autoridades competentes “no dan pié con bola”.
“Nos dicen que si, que hay una situación que se está solventando debido a la falta de uno de los camiones que prestan el servicio. Pero lo que nosotros decimos que no es nuestro asunto y que son ellos los únicos capacitados para resolvernos el problema”.
Explican que toda la esquina de la calle está minada de bolsas de basura debido a que ni siquiera cuenta con containers ubicados estratégicamente en toda la zona, de modo que la gran mayoría de la gente del sector arroja sus desechos en este lugar.
“Exigimos organización por parte de los servicios públicos, aquí viven una gran cantidad de familias con niños”, dijo el vecino.
Otros vecinos informaron además que la mencionada acumulación de desechos expide malos olores y en días de lluvia la basura corre calle abajo, obstruyendo el alcantarillado del sitio y ocasionando inundaciones.
“Cuando llueve la situación es crítica pues se inundan las calles y se detiene parte del transito vehicular”.
Indican que esa es la situación más temida por los que transitan diariamente por el lugar pues la zona se ha vuelto bastante peligrosa debido a la inseguridad.
“Tememos que nos roben, ya varios vecinos han sido victimas del hampa, en las colas que se forman los motorizados hacen fiesta y roban a todo el que pueden”.
Vialidad deficiente
Varios de los habitantes de la zona se quejaron también de la calidad de la vialidad local pues lo huecos y fallas en la carretera principal se han agudizado durante este 2015.
“Los huecos también son uno de los problemas con los que estamos luchando aquí, a través del consejo comunal tratamos de agilizar para que se aplique el plan de vialidad propuesto por la alcaldía, sin embargo estas son horas que no hemos recibido respuesta”.
“El agua se va a cada rato”
Por su parte, vecinos de la comunidad de El Cristo, sector aledaño a la Macarena Sur, alegan que las fallas en el servicio del agua son recurrentes.
“No tenemos un servicio de agua fijo, el agua viene y se va sin previo aviso lo que hace que todos estemos alertas para llenar los tanques”.
Informó que aquellos vecinos que no cuentan con tanque de agua son los más afectados.
“Tienen que acumular agua en recipientes, lo que sabemos que si no se toman las medidas necesarias puede ser fuente de mosquitos y enfermedades”.
Indica que, en el caso de las personas que trabajan todo el día y no pueden estar pendientes de cuando llega el agua, muchos tienen que organizarse con los demás vecinos de la comunidad y pagar por cisternas que les cobra entre mil y mil 500 bolívares.
Exigen espacios de esparcimiento
Varios vecinos aseguraron que les gustaría que la alcaldía local se abocara a construir algunos espacios de esparcimiento para los niños de la zona, esto para darle vida y belleza a la zona.
“Pedimos que la alcaldía nos habilite algún espacio para los niños y jóvenes, un parque infantil o una cancha para realizar actividades recreativas con los más pequeños de la zona sin tener que acudir a otras comunidades”.
ZA