Expertos aseguran que las infecciones vaginales son patologías bastantes comunes en mujeres jóvenes y explican que 6 de casa 10 mujeres padecen o han padecido sus síntomas al menos una vez.
A pesar de que para muchas mujeres una infección vaginal es motivo de vergüenza la ginecóloga Ingrid Godoy explica que se trata de patologías extremadamente frecuentes y con mayor recurrencia en las damas en edades comprendidas entre los 14 y 29 años.
La infección de tipo genital más común en las mujeres corresponde a aquella conocida como Vaginosis Bacteriana y se produce cuando se altera el equilibrio de la flora vaginal debido a la presencia de otras bacterias.
Según explica Godoy, y contrariamente a lo que se cree acerca de este tipo de patologías, la infección vaginal no necesariamente esta ligada al contacto sexual y que existen varios factores que alteran el ecosistema vaginal.
“Los cambios hormonales, el uso de anticonceptivos orales, los métodos anticonceptivos de barrera, los tratamientos con antibióticos, la ropa interior sintética o muy ceñida, las duchas vaginales y los jabones de olor; son sólo algunos de los factores que contribuyen a generar infecciones debido a que cambian el Ph natural de la vagina”.
Godoy explicó que las infecciones vaginales suelen ceder rápido tras la aplicación del tratamiento médico adecuado, sin embargo asegura que la mayoría de las mujeres no cumple el tratamiento como se debe lo que ocasiona que la patología se reactive al poco tiempo.
“Es importante cumplir el tratamiento a cabalidad pues de otro modo la infección seguirá apareciendo cada cierto tiempo”, concluyó.
ZA