Las elecciones anticipadas en Grecia pueden retrasar las reformas previstas algunas semanas pero no deberían afectar al tercer rescate concedido a Atenas, declaró hoy un alto responsable del Eurogrupo en la radio austríaca ORF.
“Si se ve la situación de Syriza, (las elecciones) eran un paso que se podía esperar, y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego”, explicó Thomas Wieser, presidente del conocido como “Euro Working Group”, que preparará el encuentro de los ministros del Eurogrupo.
El alto funcionario de la zona del euro negó de forma tajante en la entrevista radiofónica que los comicios pudieran afectar al desembolso de los siguientes tramos del tercer rescate pactado con Atenas, que asciende a 86.000 millones de euros.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer su dimisión al asegurar que su mandato había terminado tras pactar el rescate y solicitó unos comicios anticipados a la mayor brevedad, con el 20 de septiembre como una de las probables fechas.
Wieser consideró que en las próximas seis semanas habrá una “clara desaceleración” en la aplicación de las reformas previstas dado que un Gobierno en funciones no tendría legitimidad para llevarlas adelante.
“En octubre vamos a tener una reunión sobre un posible alivio en el pago de la deuda y, por ello, podemos esperar una formación relativamente rápida de un nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de septiembre”, vaticinó.
Y consideró que en octubre podría retomarse la aplicación del programa, pero era importante ver primero la disposición del nuevo Ejecutivo hacia las reformas pactadas, aspecto sobre el que elogió el compromiso de Tsipras.