
Captahuellas para todos los productos, restricciones de terminal de número de cédula de identidad, interconectados todos los establecimientos y racionamientyo en al cantidad de productos a la venta son algunas de las nuevas medidas que se implantaron con el Sistema Superior de Abastecimiento SegurO (SSAS).
Establecimientos como Farmatodo y Farmahoor que estaban utilizando el captahuellas por solo los productos regulados ahora implementaran a todos los productos como un “modo de validación de identidad”.
Este sistema está conectado con la red pública del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro implementado por el Gobierno nacional.
Johana Rodríguez, Gerente de Comunicaciones Externas de Farmatodo, explicó que las captahuellas no se usarán para restringir compras sino para validar la identidad del cliente
La representante del establecimiento ofreció estas declaraciones un diario nacional de Economía y Negocios. El mecanismo le avisará a los cajeros la disponibilidad del producto y si el cliente puede comprarlo, dependiendo de sus recientes consumos.
Rodríguez detalló que los usuarios deberán registrarse en el sistema de captahuellas para comprar una bebida, un alimento o cualquier artículo a la venta. Este registro se deberá hacer solo una vez y los datos quedarán almacenados en conexión con los del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Desde el pasado 26 de abril, Farmatodo vende productos y alimentos básicos de acuerdo al último número de la cédula de identidad de los usuarios. Esta medida solo aplica para productos regulados.
Pedirán RIF en Mercal
¿Que un familiar le avisó para que vaya rápido porque por su casa estaban vendiendo leche?, eso se acabó, pues ahora las ventas en Mercal serán únicamente para las personas residentes de la zona donde se encuentre el establecimiento.
Y es que el Ministerio de Alimentación ordenó que cada centro de venta exija a la población el Registro de Identificación Fiscal (RIF), carta de residencia emitida por la comuna y cédula de identidad, asimismo, “Podrán comprar el día que les toque por terminal de cédula”, esta petición fue realizada desde el estado Zulia pro autoridades del municipio Maracaibo.
Desde el año pasado, la misión Alimentación afina cambios en los planes de distribución de productos básicos, más en la línea de los importados y subsidiados para las familias de escasos recursos económicos.
En Mercal se fortalece la alianza con los consejos comunales. Los mercalitos comunales y las bodegas, ubicadas en las barriadas populares, tienen la planificación de surtir a las personas de los sectores. Con la medida dirigida a las ventas directas en módulos, se estableció una coordinación de abastecer a las familias.
Impiden a extranjeros comprar productos regulados,
La pasada semana la periodista Concetta Cacciatore denunció a través de redes sociales la exclusión de su abuela, de nacionalidad italiana, del sistema. AL parecer la medida de compra a través del captahuella excluye a extranjeros residentes. Este es el cuarto caso similar que se denuncia en la región altomirandina.
Explicó en su blog que “Conchita tiene 80 años. Cumplió los 18 a bordo del barco que la traía a esa Venezuela progresista y llena de oportunidades que hoy añoramos. Desde 1953 es una extranjera con permiso de residencia. Nunca ha votado y hoy su cédula amarilla representa un problema”.
Como todos los jueves, la abuela acudió al supermercado más cercano con la intención de comprar algunos productos regulados. “Hizo la cola, tomó dos lavaplatos en crema, dos kilos de arroz y dos kilos de detergente. Llegó a la caja, dictó a la cajera su número de cédula y al colocar el pulgar en la máquina captahuellas, le dijeron: – Disculpe señora, usted no puede comprar productos regulados porque es extranjera.”
Violación a los derechos constitucionales
Inti Rodríguez, coordinador de investigación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), afirma que esta acción constituye una violación a los derechos constitucionales de Conchita –y cualquier otra persona en una situación similar- porque restringe su derecho a la alimentación.
Al mismo tiempo, “es una discriminación ya que se está estigmatizando a todo un sector de la población, en este caso extranjeros, como presuntos criminales. Es xenofobia”, asegura Rodríguez.
¿Existe alguna relación entre esta medida violatoria de DDHH y la cercanía del proceso electoral?
A juicio del coordinador de investigación de Provea, sí existe relación con el proceso electoral, “toda vez que el gobierno intenta ponerle un rostro a la llamada guerra económica, y en este caso las víctimas son los extranjeros”.
Aunque desde octubre de 2014, en redes sociales se ha hecho mención a situaciones similares, hasta la fecha Provea no ha recibido denuncias formales.
Denuncie irregularidades
Si usted o algún familiar ha sido víctima de esta situación, puede acudir al Boulevard Panteón, Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, local 6, o comunicarse con el (0212) 862.10.11 para recibir asesoría y canalizar sus denuncias ante Defensoría del Pueblo y SUNDEE*.
Pola Del Giudice Ortiz
[email protected]/@polita26