Desde muy pequeño supo que su vida era dibujar. Con determinación y empeñó logró convertirse en pocos años en una referencia en cuanto a caricatura se refiere a nivel nacional e incluso internacional, sin embargo, no se conformó sólo con eso y se atrevió a entrar al mundo de las letras, cuyos textos ya publicados gozan del respaldo de sus seguidores.
Un nuevo mundo se abría para él tras escribir su primer cuento infantil, “El Hada de los Castigos” en 2013, desde entonces divide su tiempo entre los trazos de las caricaturas que realiza para La Voz y La Región y escribir novelas e historias infantiles.
“El Misterio del Bosque” fue su segunda historia infantil, seguida a los pocos meses por “Fausto Marden” (2014), con los tres texto logró llegar a miles de hogares venezolanos con cuentos inspiran a los más pequeños de la casa.
“El Susurro de la Mariposa” es su cuatro texto, una novela con la que exploró una nueva faceta de su carrera: “Fue todo un reto saltar de escribir fantasía para chamos, a escribir una novela completa. No me es extraño escribir, aunque soy principalmente caricaturista y respeto el oficio de escritor; porque como me decía un querido profesor y amigo, Alí Garrido, `escribir es como dar a luz palabras”.
Pero su historia comienza desde muy chamo. “De pequeño caricaturizaba a mis profesores y compañeros y cuando iba a la universidad me di cuenta que mi verdadera vocación en la vida era manejar un lápiz”, recordó.
Fernando Pinilla nació en la ciudad de Barranquilla- Colombia, pero desde muy joven vive en Venezuela, específicamente en San Antonio de los Altos . Sus ilustraciones han sido publicadas en diarios nacionales como Últimas Noticias, El Nacional, Notitarde, Meridiano, revista Exceso, entre otros. También ha colaborado para agencias de publicidad y editoriales como Ediciones CO-BO.
Además es articulista, con una columna fija todos los domingo en el Diario La Región llamada “Trompo en la uña” en la que toca temas de interés nacional e internacional desde su particular óptica.
Su fuente de inspiración, tanto para escribir como dibujar, es el día a día, lo que ve en la calle, las cosas que las personas le piden que dibuje, aquello que capta en las noticias.
Agradece el uso de nuevas tecnologías, como esas herramientas de dibujo en la computadora que le han abierto grandes posibilidades a la hora de plasmar sus ideas, o las redes sociales, por donde dice “sentir las impresiones de los lectores”, pues estas lo han acercado más a todo público, incluso fuera de Venezuela.
A quienes se inician en el mundo de la caricatura y más aún la escritura, les dice: “¡Salgan corriendo! No, mentira. Si les gusta no dejen de soñar y de trabajar. Solo la práctica diaria da resultados. Todos los días se aprende algo nuevo y existe alguien mejor”. Actualmente asegura que está cumpliendo con muchos sueños y metas, “pero aún falta mucho por realizar y proyectos por concretar. Seguimos soñando”.
Pinilla refleja que su musa es la gente, el ciudadano común, desde sus amigos hasta el que ve en la calle, en el metro o comparte con el algún ascensor.: “Simplemente la gente”, destaca.
[box style=»4″]
Influyente / ESCRITOR
Pinilla fue el más votado en la categoría en la que se midió con otro tres reconocidos escritores mirandinos. Logró en dos semanas capitalizar el 38.1 % de la preferencia de nuestro lectores convirtiéndose en el escritor más influyente de Miranda.
Agradece enormemente a los más de 15 mil seguidores que tiene en Twitter @FMPinilla, así como en Instagram y Facebook. Asegura que este nuevo reconocimiento lo compromete a seguir escribiendo.
[/box]
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected] / @polita26