Con mas de 60 publicaciones derivadas de su trabajo, Jean Paul Rodríguez, Investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es un apasionado por el estudio de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, acciones que lo llevaron a ser uno de los fundadores y presidente de la asociación venezolana Provita y director del Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET) de la UNESCO cuya sede radica en el IVIC.
El ambientalista recuerda tras 20 años de trabajo, sus estudios en la Universidad Central de Venezuela que culminó en el año 1991, el ir de pesca con su papá, el tener tan de cerca la naturaleza, lo hizo enamorarse de lo que hoy es su profesión.
Pese a la gran dedicación, este hombre consolida bien su rol laboral y personal, trabaja intensamente en los espacios del Ivic, pero una vez en casa le dedica todo su tiempo a su familia.
Este talentoso investigador, promueve su trabajo a través de medios digitales y conoce la importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación como elemento para empoderar a un pueblo, educarlo y hacerlo participe de acciones que partir de la concientizacion, funcionen en aras de minimizar la contaminación ambiental, por estas razones se encuentra en la lista de los más influyentes del diario La Región.
Con múltiples premiaciones en su haber como el premio nacional al mejor trabajo científico en el 2007, sus logros se contabilizan en los aportes que realiza consecutivamente en pro de la preservación de las especies y el ambiente.
Posee un compendio de más de ochenta publicaciones, estudios, artículos en revistas especializadas y medios digitales, en las que trata con detenimiento y pasión, destacándose » El Libro Rojo de la Fauna Venezolana», » El Riesgo de Extinción de Ecosistemas Mundiales», «El Libro Rojo de los Ecosistemas», «Dimensiones humanas, biofísicas y políticas de los bosques secos primeros y secundarios en las Américas», entre otros no menos interesantes.
Parte de sus pasiones es el análisis de especies en extensión, labor de gran importancia nacional e internacional, dadas sus conclusiones no solo sobre animales amenazados, sino sobre ambientes a punto de desaparecer por la mano del hombre y su efecto destructivo, en esta materia es parte de su intervención que consiste en la elaboración de políticas y planes nacionales enraizados en proteger la biodiversidad.
Su loable labor que ya trasciende fronteras, la comparte apoyando organizaciones ambientalistas que día a día profesan los mismo ideales de Rodríguez, su misión de aportar un granito de arena para tener un mundo no para, por eso cada año, sorprende con nuevas investigaciones que apuntan a que el hombre pueda coexistir en armonía con la naturaleza.
[box style=»4″]
Influyente / CIENTIFICO – INVESTIGADOR
22.6 % de los votos le dieron a Rodríguez uno de los dos pases a la lista de Los 30 Más Influyentes en la categoría de científico, la cual disputó con otros 4 reconocidos y destacados investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
[/box]
Ana Karina Santos