A surcado los cielos de 8 países en América, 9 en Europa y 4 en Asia en tan sólo 10 años. Acumula dos podios en Copa del Mundo: 2010 primer lugar en EEUU y en 2011 tercer lugar en Macedonia. En lo que va de año se ha alzado con el primer lugar en el Abierto Británico de Macedonia y el segunda lugar en el Ibérico; por si fuera poco, ostenta el record nacional de distancia abierta al haber recorrido 160km en 2011.
Es la piloto de parapente venezolana más destacada de los últimos tiempos y la que mayor satisfacción le ha generado al país al levantar el tricolor nacional en más de una docena de país. Joanna Di Grigoli es, sin duda, una influencer cuando de deportes extremos se habla.
Quería volar desde que tenía uso de razón. “Sentía la necesidad, era un deseo, algo que me pedía el cuerpo y el alma. Quería ser pájaro, formar parte de la Fuerza Aérea, montarme en un cohete, era mi sueño desde pequeña”, recuerda.
Su madre cuenta que durante un viaje a EEUU Joanna, quien tenía tan sólo 3 años, vio a un joven armando un Ala Delta a la orilla de la playa, le explicó que ese hombre podía volar con ese aparato, su cara de asombró fue tal, que aun cuando no pudo ese día ver volar a aquel sujeto, siempre supo que esa sería su vida.
“En mi casa no me daban permiso, tenía 17 años y mi mamá me dijo: no te daré dinero para que hagas eso, cuando seas mayor de edad y con tu propio dinero haces lo que quieras”; y así fue, a los 21 logró reunir lo necesario para hacer el curso.
Recuerda como si hubiese sido ayer ese primer vuelo. “Estaba en ese proceso en el que uno aprende a inflar el parapente, controlarlo y correr con él en plano para dominar la técnica de despegue. Ese día estábamos practicando cerca del mediodía, cuando está muy caliente se desprenden como burbujitas de aire por lo que mi parapente me alzó medio metro, esa sensación de que algo te hala, es decir, no brincas ni saltas, es que te despegan del piso, te arrancan, me encantó, eso me reafirmó lo que yo quería, fue mágico”.
Desde entonces, ya hace 15 años, esta joven mirandina no ha dejado de recorrer el mundo. Su pasaporte tiene sellos de EEUU, México, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina, Ecuador, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Croacia, Turquía, China, Japón, Corea y Australia.
Y aunque admite que “odia” las selfies, asegura que poco a poco a comenzando a entender qué es lo que quieren ver sus seguidores en Instagram, “subo una foto de paisajes desde el aire y no logro tantos like como cuando monto un selfie mío con un paisajes a mis espaldas”, puntualiza entre risas.
Lo que si tiene claro es que quiere compartir con el resto del mundo a través de las redes esa visión única y privilegiada con la que cuenta. “Puedo volar los suficientemente cerca de una montaña como para oler los árboles, escuchar los pájaros y monos; o tan bajo como para sentir el murmullo de la ciudad cuando lo hago sobre una urbe o estar tan alto como para oler el vapor de las nubes que tienen un aroma divino, sentir esa humedad en el que lo único que se oye es el viento”.
Asegura que si alguien quiere aprender a estar en “tiempo presente” el Parapente o cualquier deporte de riesgo, en la mejor forma de hacerlo.
[box style=»4″]
Influyente / DEPORTE
Di Grigoli logró el primer lugar de la categoría deporte del ranking con el que La Región celebra hoy sus 32 años. En total capitalizó el 39,1 % de los votos en 15 días, ubicándose en un puesto privilegiado dentro de la lista.
Agradeció a todos los que votaron por ella e invitó a seguirla en sus cuentas de Twitter e Instagram @JoannaEnVuelo para que disfruten de las imágenes que desde “el cielo” toma y comparte con sus seguidores.
[/box]
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo