Santos afirma que Maduro no responde intentos de Uruguay por mediar en crisis

Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no atiende al teléfono al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana
Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no atiende al teléfono al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana

La propuesta de Uruguay fue la favorita de Colombia, que se mantuvo en silencio ante idéntica iniciativa planteada por Panamá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no atiende al teléfono al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana.

“Hoy (refiriéndose a ayer) hablé con el presidente de Uruguay, me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada, como tampoco quiso pasarme a mí al principio de este conflicto, cuando abrimos la puerta del diálogo”.

Vázquez se ofreció la semana pasada como mediador en la crisis entre Colombia y Venezuela, que se inició el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común para, según dijo, luchar contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Según indicó este lunes el mandatario colombiano, la iniciativa de Uruguay cuenta con su beneplácito, tanto así que existe la disponibilidad, al menos por su parte, de que se organice un encuentro bilateral de alto nivel en Montevideo.
La propuesta de Uruguay fue la favorita de Colombia, que se mantuvo en silencio ante idéntica iniciativa planteada por Panamá.

Maduro, por su parte, dijo el lunes que aceptaba la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.

La alternativa «más viable»
Para el Gobierno de Santos la mediación de otro país se ha convertido en la alternativa más viable después de no lograr que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a sus cancilleres para debatir la violación de los derechos humanos de los colombianos en la frontera que a su juicio se ha producido.

La Cancillería colombiana también rehusó acudir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que este organismo pospusiera una reunión similar.

Mientras se concreta si prospera o no la reunión orquestada por Uruguay, Colombia continúa la ofensiva diplomática en el exterior, a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para explicar la crisis fronteriza y especialmente los atropellos de que han sido víctimas sus compatriotas.

Vía EFE

Salir de la versión móvil