El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que su país buscará a través de la ONU una solución a la disputada que mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el caso de que no prosperen las conversaciones bilaterales.
Greenidge indicó en una declaración oficial que la aprobación de la nueva embajadora guyanesa en Caracas es fundamental para avanzar en la búsqueda de un acuerdo, pero que si esa vía no es válida se optará por la ONU para alcanzar una solución a la disputa con Venezuela.
“Seguiremos confiando en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar la mejor manera de resolver la controversia fronteriza con Venezuela, incluso si ese país se niega a aprobar nuestra propuesta de futuro embajador”, dijo Greenidge.
“Guyana, por supuesto, sigue dispuesta a dialogar con Venezuela sobre asuntos que afectan a nuestras relaciones bilaterales, por lo que vemos en el intercambio de embajadores una parte importante para el diálogo. Sin perjuicio de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, en este sentido estamos dispuestos a continuar la discusiones “, subrayó el jefe de la diplomacia de Guyana.
La declaración de Greenidge sigue a la decisión de Maduro de paralizar la aprobación de la nueva embajadora guyanesa en Caracas a causa de unas supuestas declaraciones ofensivas de Greenidge sobre su persona.
Maduro anunció el miércoles que dio instrucciones a su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para que suspenda temporalmente la petición de Guyana de que Cheryl Miles se convierta en nueva representante diplomática de Georgetown ante Venezuela.
El presidente de Venezuela citó unas recientes declaraciones de Greenidge en Estados Unidos como la principal razón para retrasar temporalmente la autorización para Miles.
Vía EFE