
“Entre las verduras y un rocío de carne para una sopa, en promedio, para cinco personas, hay que gastar Bs. 3.500 y eso cazando ofertas en los tarantines de los mercaditos a cielo abierto”, confesó María Mujica, quien cada domingo tiene como tradición preparar un sancocho para su esposo e hijos.
–Cada día es más difícil mantener vivas las tradiciones. Un kilo de pimentón está en Bs. 455, un puñito de ajo rebasa los 500 bolívares y la yuca que era vendida hasta inicio de año en Bs. 20 el kilo ya no se consigue por menos de Bs. 150, y eso curucuteando en los puesticos de verdura y regateando a los comerciantes.
Siendo la carne el ingrediente más costoso, su presencia solo “es simbólica” según lo afirmó la compradora consultada, quien señaló que compra un cuarto del producto cárnico para darle sabor a su preparación. “Antes me regalaban un par de huesitos pero ahora hasta eso lo venden”.
Para facilitar la existencia a los compradores, en el mercado de la antigua avenida Arvelo de Los Teques ofrecen combos surtidos de verduras para sopa valorados en Bs. 350, los cuales son muy populares entre quienes no desean caminar demasiado.
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl