
Personal de enfermería del hospital Victorino Santaella (HVS) asegura que la preocupación que causa la falta de insumos desechables dentro del nosocomio es generalizada y que se encuentra presente día a día entre los médicos residentes, enfermeros y pacientes de todos los servicios.
“Nadie que no trabaje aquí o que haya pasado más de 12 horas hospitalizado puede saber el nivel de angustia que se vive día a día por la falta de insumos quirúrgicos desechables”, denunció uno de las enfermeras quien prefirió mantenerse bajo el beneficio del anonimato.
Indicó que herramientas tan básicas como jeringas, alcohol, solución fisiológica, gasas, guantes quirúrgicos, tubos de ensayo y centros de cama se encuentran desaparecidos del hospital desde hace mucho tiempo.
“Aquí a un paciente se les pide prácticamente todo lo que necesitan para ser atendidos, simplemente no se cuenta con insumos y lo poco que existe se encuentra bajo el estricto control de ciertos grupos quienes están encargados de distribuirlo gota a gota”, dijo.
Quirófanos contaminados por falta de aire acondicionado
La enfermera además aseguró que el área de quirófano se encuentra en deplorable estado, “sólo funciona un quirófano y está contaminado debido a la falta de aire acondicionado que hay en el área”.
Explica que la falta de aire acondicionado es grave dentro de una institución médica ya que el ambiente es propenso a contaminarse fácilmente.
“Aquí hemos sido testigos de cómo niños llegan con una patología y luego de ser intervenidos quirúrgicamente terminan adquiriendo algún tipo de bacteria, eso sucede por la falta de esterilidad en el recinto de cirugía”, finalizó.
ZA