Especialistas de la salud aseguran que la falta de medicamentos para tratar afecciones respiratorias como los broncoespasmos y el asma aguda resulta delicada y preocupante desde hace varios meses.
Narciso Bermúdez, pediatra y trabajador de la Casa Amiga de la Salud Padre Torres y del hospital Victorino Santaella (HVS), aseguró que las enfermedades respiratorias agudas son las más frecuentes dentro del mencionado centro de salud.
“La falta de medicamentos para atender adecuada y dignamente a los pacientes es una falla importante pues nosotros podemos diagnosticar y definir el régimen de medicinas más conveniente según sea el caso pero si no tenemos como cubrir la atención total, si no le podemos garantizar un tratamiento completo a los usuarios no estamos haciendo nada, menos aún si las farmacias locales tampoco cuentan con las medicinas prescritas”, explicó Bermúdez.
Recalcó que dentro de los medicamentos en falta se encuentran principalmente la hidrocortizona, el salbutamol, el berodal y el respidual.
“El problema con esto es que los mismos están ausentes tanto en centro de salud estadales, como en ambulatorios gubernamentales y farmacias privadas, de modo que se crea una especie de circulo vicioso donde todos se pelotean a los pacientes y nadie es capaz de resolverles su problema”, agregó.
ZA