El insomnio comporta no sólo un problema nocturno sino también diurno: de noche no se duerme a causa de un estado de hiper-alerta, y durante el día se padece un estado de somnolencia cuyas secuelas ocasionan desde accidentes viales hasta laborales, baja productividad, falta de concentración, irritabilidad y mal desempeño en todos los ámbitos. En Venezuela más de 6 millones no pegan un ojo en toda la noche sufriendo de insomnio crónico, avivado por las preocupaciones de la actual crisis económica y la inseguridad.
Por fortuna es una dolencia tratable y en ese sentido un grupo de especialistas preparó para el sábado 31 de octubre la II Jornada de trastornos del dormir: El insomnio nos vuelve zombis, en el Hotel Eurobuilding desde las 8 am a las 5 pm, a fin de ofrecer varios métodos terapéuticos complementarios dirigidos a ayudar a los insomnes crónicos y temporales.
Según la neurólogo Betty Pardey de Maldonado, esta enfermedad del sueño que padece un quinto de la población venezolana, requiere una exploración médica especializada y un tratamiento global. “Durante el sueño se activan los procesos de defensa inmunológica y de secreción de hormonas anti-estrés. En consecuencia, dormir bien es la base de una vida saludable”.
Pardey, directora de la Clínica Médica del Sueño y especialista en trastornos del dormir, junto al psicoterapeuta Félix Sánchez, Anna Castellucci yoga-terapeuta, y la coach vocal Omaira Abinadé, mostrarán una serie de métodos novedosos tanto para alcanzar la relajación profunda como para curar el ronquido cantando, y así corregir varias condiciones que impiden el anhelado sueño reparador.
En esta segunda edición de la jornada teórico-práctica El insomnio nos vuelve zombis, se aplicarán técnicas de respiración, relajación profunda como el yoga nidra, así como prácticas cognitivo-conductuales para manejar la ansiedad y la depresión desencadenantes del insomnio.
También se contará con la novedosa fórmula del canto terapéutico para corregir el ronquido.
El próximo 31 de octubre en el Hotel Eurobuilding se expondrán y practicarán todos estos métodos que permitirán mejorar la calidad del dormir y la salud de aquellos que agobiados por variadas razones sufren las consecuencias del sueño interrumpido, les cuesta conciliar el sueño, o se despiertan y ya no pueden volver a dormir durante la madrugada.
El registro para la inscripción a la jornada de este 31 de octubre es a través de [email protected].
Para mayor información: @prensacomunica o 0414-2528512/NDP