Los ataques aéreos rusos en la provincia siria de Latakia provocaron la muerte de un comandante rebelde de un grupo formado por enemigos extranjeros del presidente Bashar al-Assad, dijo el martes un grupo de monitorización.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 45 personas -tanto combatientes rebeldes como civiles- murieron en los ataques aéreos del lunes por la noche en el área de Jabal Akrad, que está en manos del grupo rebelde Primera División Costera.
El grupo, que combate bajo la bandera de una amplia alianza de facciones conocida como “Ejército de Siria Libre”, confirmó la muerte de su jefe de gabinete, Basil Zamo, un ex capitán del Ejército sirio.
La Primera División Costera es uno de los varios grupos que ha recibido apoyo militar extranjero bajo un programa respaldado por Estados Unidos, que incluye misiles antitanques de fabricación estadounidense, el arma más potente en el arsenal de los rebeldes.
En algunos casos el apoyo ha incluido entrenamiento militar por parte de la Agencia Central de Inteligencia. Los principales enemigos extranjeros de Assad incluyen a Arabia Saudita, Qatar y Turquía.
El comandante de las Brigadas de Nour al Din al-Zinki, otro grupo de ese tipo, murió en combates al sur de Alepo el lunes.
Vía Reuters