El Reino Unido creará cursos de “desradicalización” y ampliará el poder para cancelar los pasaportes de jóvenes como parte de un plan del primer ministro británico, David Cameron, para combatir el extremismo islámico.
Titulado “Estrategia contra el extremismo”, el programa divulgado hoy tiene como objetivo atajar el yihadismo desde varios sectores de la sociedad, como en las universidades o en internet, además de mejorar el trabajo que hace la Policía para combatir la amenaza del terrorismo islámico, que el Gobierno considera no tiene precedentes.
Las nuevas medidas, que se añaden a otras ya puestas en marcha por el Gobierno el pasado julio, responden a la creciente preocupación de las autoridades por el aumento de jóvenes e incluso familias enteras que han viajado a Siria en el último año para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El Gobierno calcula que más 700 británicos han viajado a Siria para colaborar con el EI, de los que la mitad se estima han regresado al Reino Unido, mientras que 338 personas fueron detenidas entre 2014 y 2015 bajo la sospecha de actividades terroristas.
Como parte de la nueva estrategia, los padres de adolescentes menores de 18 años, que sospechen que sus hijos han sido víctimas de la radicalización, podrán pedir a las autoridades que cancelen sus pasaportes a fin de impedir que salgan del Reino Unido.
Vía EFE