La popularidad del Oktoberfest de la Colonia Tovar va en ascenso. Cada año cientos de personas se suman a los temporadistas que, durante un fin de semana en octubre, abarrotan el pueblo de la Colonia en lo que pudiese considerarse la celebración alemana con mayor proyección internacional.
Si usted es de los entusiastas que desean acercarse al poblado aragüeño, para participar en el festival de octubre de este año, estas son las consideraciones que debe tomar para disfrutarlo al máximo:
Entender la festividad: El oktoberfest tiene un arraigo cultural para los alemanes y sus descendientes. El primer festival de octubre se celebró en 1810 como festejo de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Asistir a la actividad es un acercamiento con la esencia del coloniero.
Reservar con anterioridad: Si desea hospedarse durante el fin de semana en la Colonia Tovar es importante hacer su reserva con anterioridad. Actualmente la ocupación está copada en más de un 90%. Por la temporada es común que se exija la reserva de las noches de viernes y sábado como mínimo para obtener una habitación. Subir a la Colonia sin quedarse a dormir es una opción, pero se requiere de un conductor responsable, por lo que se recomienda contratar un servicio de transporte o un tour.
Tickets para la actividad central: Aunque en todos los restaurantes, locales y hasta en las calles de la Colonia habrá celebración, la actividad central se desarrolla en una gran carpa instalada en el Hotel Freiburg, y se requiere de boletos para ingresar. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketmundo.com en precios que oscilan entre los 2650 BSF y los 3570 BSF, dependiendo del día en el que asistirá. De quedar entradas disponibles las mismas pueden adquirirse en la taquilla del evento.
Llegar temprano y estacionar: El evento comienza formalmente 11 am, pero los organizadores recomiendan llegar a la Colonia antes de las 9am. Los vehículos deben parquearse en los estacionamientos de los hoteles – en el caso de hospedarse – o en el estacionamiento del pueblo. Las calles son cerradas al arrancar la festividad y el traslado interno se hace a través del transporte dispuesto para el Oktoberfest.
¿Qué disfrutará dentro de la carpa? Los asistentes encontrarán stands de las cervecerías participantes, con una oferta de 15 distintos estilos de cervezas. Habrá música en vivo, presentación de danzas tradicionales alemanas, diferentes shows en tarima, y podrá participar en los juegos y competencias organizados por los grupos culturales.
Fuera de la carpa – Los visitantes disfrutarán de los permanentes atractivos de la colonia Tovar sin perder el clima de la festividad: Embutidos, mermeladas, fresas con crema, licores artesanales, buena comida, arquitectura alemana, y mucha cerveza, son parte del menú de opciones. Lo más importante es que vaya al Oktoberfest con la disposición de disfrutar, conocer, y encontrarse con la Colonia Tovar, bautizada por algunos como la Alemania del Caribe.
Gabriel Balbás / @Gabriel Balbás