
Familiares y amigos de las dos empleadas contables de la empresa Quimbiotec, quienes fueron acusadas hace tres meses por malversación de fondos públicos, aseguran que son inocentes y que no se está cumpliendo el debido proceso en los casos.
“Susana Rodríguez y Yadira Naranjo fueron acusadas hace más de 90 días por una supuesta malversación de dinero al cual ellas no tenían ningún acceso ni autoridad para manejar según lo establecen los estatutos legales aprobados por la junta directiva de Quimbiotec”, indicó el hermano de una de las acusadas.
Dijo que Rodríguez fue imputada injustamente por peculado doloso propio de la modalidad de distracción y de asociación para delinquir sin que la Fiscalía 53 aprobara los cargos.
Ambas mujeres se encuentran detenidas desde hace más de 90 días, pues el pasado 20 de julio un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra la delincuencia organizada irrumpió en las oficinas y las aprehendó injustamente sin ser previamente informadas de que se realizaba una investigación legal contra la empresa que las involucraba, “como es el procedimiento debido”.
Susana Rodríguez alega “nunca he incurrido en tal delito, pues jamás conté con firma autorizada para disponer del erario; ni en mis 16 años de servicio y específicamente durante 2007-2011, cuando mis actividades solo se limitaban a mi perfil de cargo”.
Aseguró que no posee autoridad alguna para determinar la existencia o no de una caja chica en dólares, tampoco para determinar el marco legal a aplicar, y mucho menos para escribir la ley que establece la liquidación de viáticos al extranjero.
“Quiero acotar además que todo pago de la caja chica en dólares era liquidado por el departamento de Tesorería de la empresa Quimbiotec y son ellos los responsables de la práctica”.
Familiares indicaron que aunque las imputadas han presentado las pruebas suficientes ante la Fiscalía para demostrar su inocencia, no se están realizando los procedimientos legales y ambas permanecen privadas de libertad dentro del comando de la PNB ubicado en Coche.
ZA