
Habitantes de Las Cadenas indicaron que para recibir ayuda médica digna y profesional en caso de una emergencia, deben recorrer casi una hora de camino en transporte público para llegar al hospital Victorino Santaella.
Aseguran que el único dispensario de la localidad permanece cerrado la mayoría del tiempo y no cuenta con medicamentos o insumos para tratar la mayoría de las emergencias que les llegan, por lo que los paciente son referidos al nosocomio más cercano.
Vecinos indican que se encuentran al margen de la salud pública y que los más afectados suelen ser los niños pequeños que presentan ataques respiratorios, y los adultos mayores con enfermedades crónicas.
“No cuentan con un servicio que permita solucionar este tipo de patologías, solo hay una doctora cubana y muchas veces cuesta encontrarla; no hay soluciones para nebulizar ni para controlarle la tensión a los viejitos”.
Alegan que la situación tiene manejándose así prácticamente desde hace casi un año, “cuando tenemos algún problema de salud o una emergencia pensamos en el Victorino y movemos cielo y tierra porque nuestro ambulatorio local no nos resuelve, no sirve”.
Indicaron además que la denuncia ha sido colocada varias veces ante el consejo comunal y que sus voceros no les dan respuesta concreta acerca de cuándo se van a tomar las riendas de la situación.
“No somos un lugar cercano al centro de la ciudad, hay que recorrer un trecho largo para llegar al hospital y no debería funcionar así, pues deberíamos contar con un centro de salud eficiente y digno dentro de la comunidad”, concluyó.
ZA