Natalia Lafourcade cosecha los frutos de su carrera con Hasta la raíz

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade “cosecha” con su disco “Hasta la raíz” el fruto de su trabajo a lo largo de sus 15 años de carrera musical y lo hace a través de un álbum que “busca una conexión especial con Latinoamérica” por medio de historias de amor y desamor.

Lafourcade, quien está nominada este año a cinco premios Grammy Latino, manifestó en entrevista con Efe en Miami (Florida, EEUU) que su nueva producción, nominada a “Mejor álbum del año”, “Grabación del año” y “Mejor álbum de música alternativa”, es “la más íntima y personal” que ha realizado.

“Es un disco de sanación, de reencuentro, de perdonar y renacer. Siento que está hecho con mucha transparencia y mi propia vulnerabilidad. Yo pensé que eso era muy personal, (pero) hay momentos que atravesamos las personas que todos lo sentimos de forma similar”, explicó la cantante de éxitos como “Busca un problema” o “Amarte duele”.

El primer sencillo que da nombre a su nuevo álbum y que fue compuesto en colaboración con su compatriota Leonel García, habla precisamente sobre “un duelo de amor” que atravesaba Lafourcade durante el lanzamiento del disco “Mujer divina” (2013) en homenaje al compositor de boleros Agustín Lara.

“Yo estaba muy estimulada con todo lo que pasaba con “Mujer divina”, bajo un duelo de amor y emociones muy fuertes. Me estaba desenamorando y a la vez enamorando de nuevo. Todo eso alimentaba la sensibilidad a la hora de componer”, aseguró la cantautora de origen chileno.

La artista, de 31 años de edad, confesó que “fue un gran reto” retomar la composición de canciones propias después de verse “cantando temas ajenos”, por lo que la producción de “Hasta la raíz” pasó por un fuerte proceso de selecciones para juntar, después de 3 años, los 12 temas que lo componen.

Lafourcade destacó la canción “Nunca es suficiente”, con la que quiso transmitir una “energía de revolución interna”, en referencia a la situación actual de violencia en su natal México.

“Creo que una de las razones por las que vivimos todo lo que vivimos en este mundo, la parte negativa, es que siempre estamos inconformes con nosotros mismos. Es importante trabajar en el amor propio para estar tranquilos con quienes somos y no querer tanto”, agregó.

EFE

Salir de la versión móvil