Cuatro mil metros cuadrados distribuidos entre salones de clases, laboratorios, sala de música, comedor, cancha deportiva y un gran patio, componen la nueva escuela Simón Díaz, institución número 48 construida por la gestión del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la cual, desde este jueves será centro de enseñanza de niños y jóvenes del sector Terrazas del Rodeo, ubicado en Guatire, municipio Zamora.
“Los vecinos de Terrazas del Rodeo nunca se imaginaron que construiríamos una escuela de esta dimensión, con tres plantas. Hoy se hace realidad el sueño de aquella visita en la que la comunidad nos planteó que querían tener una escuela propia, donde sus niños estudiaran cerca por el problema del transporte y el costo de la vida. Aquí empezarán desde preescolar y saldrán graduados como bachilleres de la República. ¡Ésta en la Venezuela que queremos construir, este es el cambio!”, aseguró el gobernador Henrique Capriles, quien encabezó el acto de entrega del plantel.
Detalló que este nuevo centro educativo posee capacidad para formar a más de mil estudiantes, además, apuntó que funcionará una unidad de educación para adultos, en la cual podrán culminar su etapa de primaria, bachillerato o formarse en algún oficio para el emprendimiento.
“El próximo lunes abriremos la inscripción para los que estudiarán primaria y bachillerato en la noche. Este es el plantel más moderno de todo el municipio Zamora y se encuentra en una comunidad muy humilde de nuestro estado, con muchas carencias, porque para nosotros la prioridad es la educación. Donde hay educación no hay violencia, no hay desigualdades. El sitio donde usted nace no puede determinar su futuro”.
Explicó que durante este año escolar serán formados alumnos de preescolar a sexto grado y que en el próximo periodo de clases se habilitará la matrícula para el nivel de bachillerato. Asimismo, refirió que este plantel posee una estructura metálica, techo tipo termo acústico, rampas de acceso y tuberías eléctricas, dijo que la obra contó con una inversión de 122 millones de bolívares.
“En vez de gastar el dinero en aviones de guerra, Venezuela necesita que se hagan más colegios como este, por eso queremos que este país cambie. Los palacios que se construyen en Miranda son escuelas públicas”.
El mandatario regional lamentó que en la geografía nacional un millón de niños y jóvenes estén excluidos del sistema escolar y que de esa cifra, 800 mil adolescentes no tengan un liceo donde estudiar. “Un gobierno que habla de derechos humanos debe garantizar la educación”.
Honor a Tío Simón
El Gobernador de Miranda señaló que el referido plantel debe su nombre al cantante y compositor venezolano, Simón Díaz, por ser patrimonio cultural de la nación y además ser un enamorado de Venezuela y por “robarse el cariño” de toda la población. “Esta no es la primera escuela que vamos a construir y que va llevar el nombre de Simón Díaz. En cada centro educativo que construyamos con este nombre tendremos un conservatorio musical para que los niños venezolanos aprendan la música de nuestra tierra. La música formará parte del pensum de estudio de nuestros alumnos”·
Betsimar Díaz, hija del conocido Tío Simón, participó en la inauguración de esta edificación educativa. Durante el acto recordó que su padre nació en un caserío “muy pobre y no pudo tener una escuela como esta. Que alegría para él que hay un colegio en su nombre y que además enaltezca su música”.
Prensa Miranda/ Daniela Moros