
La crisis hospitalaria ha llegado a todos los niveles, ya no solo se trata de hospitales y centros de salud pública, quienes acuden a clínicas deben hasta llevar la solución de cloruro de sodio porque no disponen del producto.
“Para que vea que la crisis y escasez ha llegado a limites insospechados. Ahora no hay ni suero y debemos comprarlo para las clínicas“, dijo Loria Flores, quien tiene a su hermana en una clínica local.
La escasez de productos no solo es en la cadena alimenticia. Las clínicas locales piden a sus pacientes colaborar con insumos y medicamentos, pues no hay despacho de los laboratorios a estos centros. Igual sucede con el material médico quirúrgico de pediatría que está desparecido. “No hay ni yelcos para los bebés y los piden a los padres para tomar las vías y pasar medicamentos intravenosos“, dijo Jorge García, asistente de un centro de salud local.
No es solo el material, deben llevar Dipirona, Budesonida, Azitromicina y Sultamicilina entre otros antibióticos que no hay en las clínicas, por lo que ponen a los familiares de los pacientes a buscarlos. “Uno cree que el problema es en los hospitales pero ni pagando un seguro te salvas de la crisis y de morir de mengua en un centro de salud“, sentenció García.gf
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26