COP21: 250 millones de dólares para ayudar a pobres ante cambio climático

Estados Unidos, Canadá y otros nueve países europeos prometieron aportar casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

El compromiso se anunció en la sesión inaugural de la COP21, la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, que comenzó el lunes en las afueras de París. Entre las aportaciones destacan los 53 millones de dólares de Alemania, 51 de Estados Unidos y otros 45 millones de dólares de Gran Bretaña.

El dinero se depositará en un fondo para los países menos desarrollados que estará gestionado por Global Environment Facility, un ente que financia proyectos medioambientales en todo el mundo. Entre los contribuidores están también Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza.

El dinero para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global es una de las exigencias clave de los países en vías de desarrollo que asisten a las negociaciones.

Durante su intervención en la sesión inaugural de la cumbre, el presidente francés, François Hollande, pidió un acuerdo global sólido y vinculante para la lucha contra el cambio climático.

AP

Salir de la versión móvil