
“¿Cómo es posible que los candidatos del PSUV, entre ellos los del Circuito 1 del Estado Miranda Erika Ortega y Haiman El Troudi, pretendan ser legisladores, cuando son los primeros en incumplirlas, violarlas y pisotearlas?” preguntó el coordinador de La Causa R en Altos Mirandinos, Pablo Martínez.
Asegura que para fundamentar esta aseveración sólo hace falta referir a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. La mencionada Ley en su artículo 57 establece la obligatoriedad a los funcionarios públicos de separase temporalmente de su cargo, si es candidato, mientras se encuentre en campaña electoral. “Me pregunto: ¿Será que el señor El Troudi está separado de su cargo como Ministro? Porque se le nota supervisando obras viales e inaugurando otras, entregando vehículos, función propia de su cargo, del cual debería estar separado”, dijo.
El artículo 75 del mismo instrumento legal prohíbe el uso de los símbolos nacionales o regionales, como los colores de la Bandera Nacional o estadal. “Me pregunto yo: ¿será que los colores amarillo, azul y rojo presentes en los carteles de Erika y El Troudi no representan los colores de nuestro pabellón nacional?, además utilizando unidades de transporte, cuando también está prohibido usar los servicios públicos para hacer propaganda”.
Martínez agregó que el referido artículo también prohíbe el uso de recursos públicos, distintos a los previstos en la Ley, para financiar las campañas electorales. “Hemos podido observar a la candidata del PSUV entregando tablas electrónicas a los estudiantes universitarios y créditos a los vecinos, y al candidato entregando vehículos para taxis y buses. ¿Acaso esos equipos, vehículos e instrumentos de crédito no significan uso de recursos del Estado en actividades de campaña?”.
Por otro lado –agregó Martínez- el artículo 76 de la Ley de Proceso Electorales prohíbe expresamente fijar carteles en instituciones educativas y en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos, así como pegar afiches en las paredes. Pues, las paredes de los colegios que además funcionan como centros electorales están llenos de afiches de los candidatos del PSUV. Entonces, me pregunto y se preguntan todos los mirandinos: ¿Cómo estos señores pretenden ser legisladores?”./DM