294 mil 273 electores deciden su diputado a la Asamblea Nacional

06-06
El estado Miranda se disputa 12 diputados, nueve nominales y tres por voto lista.

 

Todo está listo. Mesa de votación, cotillones, maquinas electorales, Plan republica y coordinadores de centro para que hoy se vuelquen a las urnas electorales un total de 294 mil altomirandinos para elegir sus representantes en el parlamento venezolano.

El estado Miranda se disputa 12 diputados, nueve nominales y tres por voto lista. Donde las principales alianzas muestran a Julio Borges y Haiman El Troudi. En Miranda se contabilizan 1185 centros y 4057 mesas, donde los 2 millones 42 mil 420 electores ejercerán su derecho al voto hoy.

Específicamente hablando de Altos Miranidnos, los centros de votación del municipio tendrán a disposición 388 máquinas electorales para recibir a los 294 mil 273 electores de la zona

En el circuito que compete a esta localidad, a los tres municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro, circuito 1 la lucha es de 11 candidatos, aunque la polarización electoral ubica en disputa con mayor posibilidades de triunfo la opción de La Mesa de la Unidad Democrática, con la abogada Delsa Solorzano y a la abanderada del Gran Polo Patriótico, la periodista Erika Ortega Sanoja: También participan en la contienda por el MAS y cuatro organizaciones mas en apoyo Maria Verdeal, luego se encuentra en el tarjetón Zuleima Urbina por Juan Bimba; Julio Mora por Unidad Democrática, María Da Silva por Movimiento Ecológico; Lady Vera por Unión Repúblicana Democrática; Emilia Freites por Democracia Renovadora, y Ricardo Fiore por MIN Unidad.

El circuito 1 de Miranda la conforman los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias; el número 2 está formada por Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre. La parroquia Petare, también del municipio Sucre, horma el circuito 3 del estado.

En la zona urbana se ubica gran parte del voto opositor nacional, en especial en las alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre, Los Salías, Carrizal y El Hatillo, en manos de adversarios del gobierno. No obstante, en esa misma entidad se encuentra uno de los circuitos focales más importantes: el integrado por Guatire, Guarenas y las parroquias Caucagüita, La Dolorita y Filas de Mariche, del municipio Sucre (Circuito 4), donde el chavismo tiene gran fuerza y elige dos diputados.

La historia en 2010

En las elecciones parlamentarias de 2010, en el estado Miranda la oposición obtuvo 691.118 votos, publicó Tal Cual,  equivalente a 57,12% de los electores que sufragaron, mientras que el PSUV sumó 501.468 votos, 41,44% del total. A pesar de esa diferencia de más de 15 puntos, los diputados elegidos se repartieron a partes iguales, pues el sector democrático logró seis parlamentarios, la misma cifra que el partido gobernante. Desviaciones del sistema electoral./

 

Salir de la versión móvil