Especialistas en el área de la salud indicaron que durante los primeros meses del año las cifras de pacientes con hipertensión y crisis hipertensivas tienden a aumentar dentro de los centros de salud.
Isaida Castillo, enfermera, asegura que la principal razón para el incremento de pacientes con tensión elevada radica en los descuidos que muchos de ellos suelen tener con su alimentación durante la temporada decembrina.
“Se trata de algo bastante que común que durante los primeros días de enero se presenten gran cantidad de pacientes con cifras por encima de las recomendadas, durante diciembre muchos descuidan su alimentación y consumen gran cantidad de grasas que repercuten en su salud”, alegó.
Indicó que no solo los pacientes hipertensos suelen presentar recaídas en cuanto a sus condiciones de salud, “se trata de algo generalizado en pacientes con enfermedades crónicas entre las que se incluyen enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes y todas aquella patologías que requieran una dieta balanceada”.
Informó que durante este lunes no se registraron pacientes con quemaduras a nivel corporal, casos comunes durante años pasados, y que los síndromes virales fueron los más frecuentes entre niños y adultos contemporáneos.
“Fiebre y diarrea resultaron comunes entre niños y adultos, no se registraron pacientes con síntomas de dengue ni tampoco heridos por arma blanca”, concluyó.
ZA