
Un recorrido realizado por varios de los ambulatorios locales arrojó que el asma bronquial y las enfermedades respiratorias son las más frecuentes causas de consulta durante lo que va de enero.
Así lo enfermó la Lic. Marisela Perales, coordinadora del ambulatorio ubicado en la vía principal del sector El Reten, quien explicó que de aproximadamente 30 pacientes que se consultan en un día promedio más de la mitad acuden por problemas de asma bronquial o infecciones respiratorias.
“Se trata de una consecuencia de los fuertes cambios de clima que esta presentando la región altomirandina y que afecta especialmente a niños y adultos mayores”, indicó.
Agregó que el ambulatorio cuenta actualmente con los medicamentos e insumos médicos necesarios para atender este tipo de casos, “hemos sido dotados dos veces en los últimos veces por lo que contamos con lo necesario”.
Recomendó a los residente de la comunidad a tomar previsiones ante los cambios climáticos y a prevenir cualquier tipo de enfermedad respiratoria que pueda complicarse, “acudan al ambulatorio ante cualquier eventualidad y no dejen que se les complique una enfermedad bronquial, abríguense antes de salir, sobre todo si se trata de niños pequeños y ancianos”.
ZA