Las FARC temen acciones de paramilitares tras la firma de la paz en Colombia

Según una nota reseñada por la página web Público, la vigencia del paramilitarismo es la mayor inquietud Pablo Catatumbo e Iván Márquez, máximos jefes negociadores de la guerrilla con el Gobierno de Colombia.

Catatumbo y Márquez temen acciones de los paramilitares tras la firma del acuerdo de paz en el país vecino. Después de tres años de negociaciones, se ha iniciado en La Habana la fase final y definitiva para poner fin a la violencia política que azota Colombia desde hace más de medio siglo.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla de las FARC deberán acordar antes del 23 de marzo el cese el fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y reincorporación de los insurgentes a la vida civil y la formula para refrendar los acuerdos que impida una vuelta atrás una vez lograda la paz.

Hace cuatro años, tras meses de negociaciones secretas, el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos Calderón, y los jefes de las FARC acordaron una agenda de cinco puntos para lo que titularon Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

De aquella agenda ya han acordado el Gobierno y la guerrilla los puntos relativos al desarrollo agrario integral, participación política de la guerrilla una vez se desmovilice, la solución al problema de las drogas ilegales y el de víctimas y justicia.

Vía Noticias24

Salir de la versión móvil