El Gobierno uruguayo analiza ofrecer apoyo financiero a cuatro empresas del país para que reciban parte del pago adeudado por Venezuela por el envío de productos lácteos acordado en 2015 entre ambas naciones, dijo hoy a Efe el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
“Las autoridades están al tanto de la situación y el Gobierno está buscando la manera de poder ayudar (…) buscando la financiación y las posibilidades para que las empresas puedan recibir el pago final”, expresó De Izaguirre.
El presidente del Inale explicó que se están haciendo gestiones a nivel de Cancillería y con los Ministerios de Industria y Ganadería para que estas empresas uruguayas puedan recibir el importe adeudado “sabiendo que, de cualquier manera, hay un compromiso de pago con el Gobierno venezolano”.
El acuerdo suscrito el pasado septiembre incluye la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
Vía EFE