
Se cumplen 24 años de la asonada militar que lidero el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías. Publico El Universal
Este jueves, cuando se conmemoran 24 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, los seguidores del oficialismo marchan por la capital venezolana para manifestar su fidelidad al ex presidente Hugo Chávez Frías, líder de aquella asonada castrense y del movimiento político que posteriormente creó –el chavismo-, en el poder desde hace 17 años.
Sobre esta fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta @NicolasMaduro, de la red social Twitter: «El 4F de 1992 trajo otra vez la idea y la fuerza original de Bolívar, de la mano del comandante Chávez y del pueblo». «Seguimos en rebelión por la independencia y la felicidad de nuestra patria», agregó en otro mensaje.
Miembros de movimientos sociales, colectivos y ciudadanos autodenominados «chavistas» integran la manifestación de calle que partió desde la Avenida Libertador, en Caracas, con dirección hacia el Palacio de Miraflores.
A la cabeza de esta marcha se distinguen los dirigentes gubernamentales y líderes chavistas, Aristóbulo Istúriz, actual Vicepresidente Ejecutivo de la República, y Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional en ejercicio.
En contacto con Venezolana de Televisión, Istúriz describió el 4F como «el día de la dignidad, el día cívico-militar, el día de reivindicación de nuestro pueblo, el día en el que nació la revolución bolivariana».
Por su parte, Cabello, quien también acompañó hace 24 años a Chávez, en su acción militar contra el gobierno del entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, declaró al mismo medio televisivo estatal: «el comandante Chávez mandó un mensaje contundente a Venezuela y al mundo de lo que iba a ocurrir. 24 años después y 17 años de gobierno bolivariano nos indican que estamos cumpliendo la misión que el comandante Chávez se encomendó y nos encomendó».