
Hay 4 alumnos más con grave estado de salud
Luego de estar en ayuna por 8 días, un par de aspirantes a oficiales de la escuela militar presentaron un colapso y perecieron. Solo tenían 12 días de haber ingresado a la institución
Jóvenes de apenas 18 años de edad no se imaginarían que su carrera militar duraría un puñado de días, ya que luego de haber ingresado a la Escuela de Guardias Nacionales (Esguarnac) en la avenida Victor Baptista de la capital mirandina, perecieron debido a prácticas militares de castigo, según reseñó la indignada madre de uno de los fallecidos.
Blanca Cegarra, madre de Brayan Lindolfo Vargas Cegarra (18), joven que luego de un día de agonía murió en el Hospital Victorino Santaella (HVS), aseguró que ‘‘mi hijo falleció debido a que tenía 8 días sin tomar agua o comer algo y por pagar penitencia de cabeza’’.
La consternada progenitora contó que por boca de una conocida fue que se enteró que su vástago se encontraba recluido en el mencionado centro médico con un delicado estado de salud.
‘Yo vivo en Puerto Cabello y fue una amiga quien me llamó para avisarme que mi hijo estaba aquí hospitalizado; en ningún momento recibí la llamada de alguien ligado a la escuela para avisarme sobre la situación que estaba pasando, ¿Qué esperaban? ¿Qué muriera para llamarme?’’, dijo.
Al momento del arribo del joven a la emergencia del HVS, Cegarra aseguró que ‘‘las enfermeras afirmaron que los guardias encargados del traslado lo dejaron tirado sobre una camilla’’.
«Yo llegué y lo vi descompensado; el médico dijo que había vomitado sangre, que tenía líquido en los riñones, además de un derrame pleural’’, contó, justo antes de explicar que ‘‘las últimas palabras de mi hijo fueron para decirme que no había comido ni bebido nada en más de una semana’.
De igual forma Cegarra relató que el otro muchacho inmiscuido en la situación, llamado Orlando Tineo, ‘‘llegó en las mismas condiciones que Brayan, sin embargo, a él lo iban a llevar al Hospital Militar de Caracas pero se murió en el traslado’’.
Sumado a ello, apuntó que a este último centro médico ‘‘fueron enviados 4 alumnos más por el mismo problema’’.
La madre lamentó el fallecimiento de su descendiente y aprovechó para desmentir los alegatos del teniente con el cual tuvo intercambio de palabras. ‘‘Él era un joven sano, no como dicen los militares que tenía problemas de salud; ellos hacen unas estrictas pruebas de aptitud física y en caso de tener esos inconvenientes, nunca lo fuesen admitido’’, destacó
Según se conoció, el par occisos apenas tenían 12 días de haber ingresado a la mencionada escuela con la intención de hacer carrera militar.
Para las 5:00 p.m., el cadáver del aspirante a militar aún no había sido entregado a sus familiares, quienes esperaban para emprender el traslado hacia Barinas, su ciudad natal.
Frederick Ortiz [email protected] / @FredoCorleone_