Breves Internacionales

Cuatro niños han muerto
por desnutrición en La Guajira

La gobernadora del departamento de La Guajira informó el martes que en los últimos días han muerto por desnutrición cuatro niños y que otros 15 fueron hospitalizados la víspera por la misma causa.
Los 15 pequeños fueron recogidos por autoridades médicas en la localidad de Uribia, fronteriza con Venezuela, y llevados a un centro médico de Riohacha, capital de La Guajira, dijo a The Associated Press la gobernadora Oneida Pinto.
Los menores muertos y enfermos pertenecen a la etnia Wayúu. De acuerdo con Pinto, también hay adultos con problemas de desnutrición.

Molestia en Cuba por peloteros que
desertaron tras finalizar la Serie del Caribe

Cuba criticó la actitud de “entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional” de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gourriel Castillo que desertaron ayer en República Dominicana del equipo que representó a la isla en la Serie de Béisbol del Caribe concluida el domingo.  Un comunicado oficial difundido en medios oficiales confirmó que los hermanos Gourriel abandonaron “en horas de la madrugada de hoy” el hotel donde se encontraba alojado el equipo cubano que asistió a la Serie del Caribe en Santo Domingo, “en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.
“Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración”, añadió el comunicado reproducido por la estatal Agencia Cubana de Noticias y otros medios oficiales, aunque hasta ahora no se ha divulgado el contenido de la citada declaración de sus compañeros de equipo.

Ministro Turco exige reunión tras
declaraciones del Departamento de Estado

El ministro turco de Relaciones Exteriores exigió al embajador estadounidense en Ankara, una reunión para manifestar su “malestar” por las declaraciones que ofreció el portavoz del Departamento de Estado, al tiempo que cuestionó el carácter “terrorista” del principal partido kurdo de Siria. El portavoz, John Kirby, afirmó el lunes que el Partido de Unión Democrática no era una “organización terrorista”, contrariamente a lo afirmado por las autoridades turcas. Al ser interrogado al respecto, Kirby respondió: “Como saben nosotros no consideramos al PYD como una organización terrorista”.
El apoyo de Estados Unidos al PYD y a sus milicias, denominadas Unidades de Protección del Pueblo, son desde hace meses una causa constante de fricciones entre Ankara y Washington.

Salir de la versión móvil