En la comunidad costeña de Playa San Diego se está combatiendo el amenazante brote del virus del Zika con la implementación de un original proyecto que incluye la presencia de este pez
El pez sambo puede ser de gran ayuda para combatir el virus del Zika, y es que en El Salvador, se está desarrollando una iniciativa, el cual consiste en entregar a familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti depositan en el agua.
En la comunidad costeña de Playa San Diego se está combatiendo el amenazante brote del virus del Zika con la implementación de un original proyecto que incluye la presencia de “peces sambo”.
“Cuando se tiene un deposito con agua, ya sea pipote o tanque, y está abierto, está expuesto a que el zancudo llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas”, explica María Ángela Sosa, promotora de salud.
Sosa sostiene que “lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo” evitando de esta forma que las larvas del mosquito crezcan. “Hacemos entrega de peces en las viviendas. Entregamos un pez por pila o barril y orientamos a las personas sobre su cuidado”, indica la promotora, añadiendo que al inicio del proyecto existían 17 casos de dengue en la comunidad, cifra que se ha reducido a cero.
Actualmente, el proyecto ha sido aplicado en 300 viviendas y el Ministerio de Salud salvadoreño ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional dado su éxito.