«Cambios conductuales en adolescentes son señales de alerta ante el suicidio”

La escuela al igual que el hogar son escenarios para cultivar y hacer de la paz nuestro motor de vida, no puedes fomentar que tu niño agreda a otro, eso es fomentar la violencia
La escuela al igual que el hogar son escenarios para cultivar y hacer de la paz nuestro motor de vida, no puedes fomentar que tu niño agreda a otro, eso es fomentar la violencia

Mensajes en redes sociales deben activar alarma entre padres y docentes. Según las estadísticas en Venezuela la tercera causa de muerte en niños y adolescentes.

Estar atentos ante los “cambios conductuales” que puedan presentar nuestros hijos y alumnos pidió la psicóloga clínico Hilda Mar La Chica al referirse al suicidio de una adolescente de 14 años registrado ayer en una escuela de Los Salias, hecho que a su juicio debe llamar a la reflexión a la sociedad.

“Independientemente de que se trate de un adulto o adolescente una persona que atenta contra su propia vida no está bien y da señales”, indicó La Chica, tras agregar que son justo esos cambios los que deben servir de alerta para familiares, amigos y docentes.

“No rendir en el colegio como antes, que no quiere asistir a la escuela, que se mantenga aislado, son síntomas importantes y señales inequívocas de que algo no está bien en ese individuo”, dijo. Señaló que según las estadísticas en Venezuela la tercera causa de muerte en niños y adolescentes es el suicidio por ser justo en esa etapa de la vida cuando los individuos están mas vulnerables por la sensibilidad y la búsqueda de identidad.

“Enfrentan muchos cambios tanto físicos como psicológicos, comienzan a surgir preguntas como ¿quién soy?, ¿qué quiero ser? ¿qué me gusta?, es cuando el papel tanto de los padres como maestros es fundamental”, reseñó la psicóloga.

Indicó que la escuela no puede ser sólo para ir a “sumar y restar” y pidió a los docentes y papas aliarse, trabajar en equipo. “Siempre defiendo a los maestros porque entiendo que deben atender a muchos estudiantes, muchas veces en condiciones de hacinamiento y deben repartir la atención entre decenas de niños y jóvenes, sin embargo deben servir de puente comunicativo”.

“La escuela es un espacio de convivencia, hay señales que los profesores pueden detectar: cuando tardan mucho tiempo en el baño, cuando bajan las calificaciones, cuando no entran a clase, son cambios que deben reportar a sus padres; no se trata de pelotearse responsabilidad es, como dije, trabajar en equipo”.

La Chica pide colocar mayor énfasis en la redes sociales, “difícilmente en la actualidad nuestros niños interactúen cara a cara con otros, todos utilizan las redes sociales para expresarse y es esa la razón por la que los padres deben monitorear lo que hacen y dicen por ese medio”.

En la actualidad –para la experta- la red no puede ser un “medio oculto” para los papas, por lo que recomienda que se abran cuentas y sigan a sus hijos para así tener un mayor control de lo que hacen, piensa y con quien se relacionan diariamente.

Dijo que en muchos casos quienes tienen en mente quitarse la vida lo anuncian a través de sus perfiles de Twitter o Facebook, “cuando una persona verbaliza la intención de suicidarse hay que tomarlo por cierto, es preferible pecar por exceso que por omisión, inmediatamente hay que tomar medidas y consultar a un especialista”.

Hay que hacer prevención

Exhortó igualmente a estar atentos al bullying, “afecta a niños y adolescentes y a aquellas personas que hacen vida en el contexto educativo y que puede ocurrir no solo en la escuela”, acotó.

El bullying tiene varios tipos como el hostigamiento, otros “tienden a silenciar la situación y aíslan a algún compañero de clases, no hay golpes pero es violencia psicológica, y sigue siendo bullying porque la intención está clara que es dañar al otro”, explicó.

Hay una relación de poder entre el acosador y el acosado, “el acosado ve que esta persona tiene poder para agredirte (…) hay una situación de desventaja psicológicamente hablando”, dijo.

“La escuela al igual que el hogar son escenarios para cultivar y hacer de la paz nuestro motor de vida, no puedes fomentar que tu niño agreda a otro, eso es fomentar la violencia”, agregó.

Otra forma es formar los niños con valores. Los padres y maestros son figuras de autoridad y ellos deben velar porque los niños víctimas de bullying se sientan protegidos, no dejarlo pasar. “Si nosotros nos volvemos sumisos, nos volvemos cómplices de la situación”, enfatizó.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil