El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que con el aumento de la gasolina y una nueva devaluación de la moneda, el Ejecutivo Nacional no dio signos de querer cambiar el modelo económico. “El gobierno no dio señales de rectificación con los anuncios económicos. Con ninguna de las acciones tomadas se bajará la inflación, se resolverá la escasez de comida o de medicinas. Lo que hizo Nicolás fue meterle la mano al bolsillo de los venezolanos”.
Dijo que el debate no puede centrarse en el nuevo costo del combustible, sino en los sacrificios que el pueblo tendrá que sufrir. “Para un señor que no sabe cuánto cuesta un café qué fácil es pedirle a la gente que saque 300 bolívares para pagar un tanque de gasolina. ¡Qué fácil es meterse en un palacio y no saber el costo de las cosas, y pedirle al pueblo que se sacrifique! Los venezolanos sí sabemos cuánto cuestan las cosas, especialmente los más pobres. Nuestro pueblo sí tiene que sacar cuenta para pagar el pasaje y hacer mercado”.
En este sentido, Capriles recalcó que el primero que tiene que sacrificarse es el gobierno. “Uno escucha sobre el aumento de la gasolina y se pregunta ¿cuánto petróleo sigue regalando PDVSA a otros países? ¿Cuánto sigue perdiendo el país con los regalos petroleros? El gobierno regaló la construcción de un puerto de lujo para cruceros en Jamaica, regalaron 300 casas en Dominica, computadoras en Antigua y Barbuda, una planta de gas en Granada. Gastaron cerca de 300.000 dólares en un aviso en un diario en Estados Unidos. ¿Cuánto gasta este gobierno en viáticos y lujos? Ellos gastan en viáticos y camionetas en dólares”.
En cuanto a las modificaciones que se hicieron al sistema cambiario, consideró que es preciso que se investiguen los hechos de corrupción dentro del sistema de administración de divisas. “El único que administra las divisas del país es el gobierno, pero ¿quién le hace contraloría a eso? ¿A dónde van esos dólares por la venta del petróleo? ¿Quiénes son los que reciben dólares preferenciales? Ningún venezolano recibe en la calle el dólar que ahora es a 10 bolívares”.
El mandatario regional también criticó que durante el extenso discurso, Nicolás Maduro tampoco haya hecho un planteamiento para resolver la situación de violencia en el país. “Ni una palabra de Nicolás ni de la cúpula del gobierno sobre la situación de violencia que se vive en el país, y que se les fue de las manos. No han dicho nada sobre la cantidad de asesinatos y de las armas militares en manos del hampa”.
Por otro lado, abogó por la liberación de los presos políticos y recordó a los diputados del Psuv que el artículo 187 de la Constitución, en su numeral 5, establece que es competencia absoluta de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. “Hoy se cumplen 2 años de privación de libertad de Leopoldo López, pero son más de 80 los presos políticos de este país. El que tiene más años en prisión es nuestro compañero Iván Simonovis, quien tiene 10 años en la cárcel. No se puede hablar de democracia en un país cuando hay personas privadas de libertad, perseguidos y exiliados por razones políticas. El cambio que viene para Venezuela no puede ser sobre la base de la revancha sino del encuentro de todos los venezolanos”.
Ruta por el cambio
El también líder de la unidad, Henrique Capriles, anunció que este viernes desde los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, iniciará una gira nacional para promover la activación del referéndum revocatorio contra Maduro. “El tiempo constitucional llegó y el pueblo tiene la fuerza en sus manos para que el cambio se materialice. Por eso, a partir de mañana (viernes), salgo a recorrer los pueblos y las comunidades de nuestro país para promover la propuesta y concretar el cambio político que quieren los venezolanos. Esta es una propuesta para el cambio político producto de la profundización de la crisis económica y social que vive el país. Esperamos que cada venezolano la asuma como suya”.
Prensa Miranda