
10 bachaqueros fueron detenidos en El cabotaje
En Central Madeirense de La Cascada se acordonó la zona pro dos piquetes de la Guardia Nacional
Las continuas colas en supermercados y venta de alimentos para adquirir productos regulados se tornan cada días más violenta, registrándose tangas, detenidos, intentos de saqueo ya alteraciones del orden público.
Molestos por el “coleo” de los bachaqueros, una turba dejó a sus iguales compañeros de cola en la sede del Central Madeirense en el centro Comercial La cascada , con moretones en el cuerpo y arañazos en el rostro mientras intentaba irrumpir a la fuerza en el local.
El incidente del miércoles es el más reciente de una serie de intentos de saqueo que están aumentando en la región altomirandina en medio de el agravamiento de la escasez de productos básicas, que ya no siquiera se buscan sean a precios regulados, sino a cualquier costo. La situación es un caldo de cultivo para las protestas de tequeños que exigen se les vendan lo que se despacha a diario en la red de supermercados y comercios.
Un empleado del supermercado señaló que vende a precios regulados, lo que llega. “Se vende al precio marcado, pero llega un poco a precio regulado y otro tanto a las presentaciones de productos no reguladas. Harina de maíz llega más de la presentación costosa que la regulada, comentó.
«Cuando comenzábamos a vender e un grupo de unas 50 personas empezaron a aupar a la gente a protestar y entrar a la fuerza al comercio, pues señalaban que teníamos productos regulados pero a esa hora no habían despachado nada”, dijo.
Las personas en cola reseñaban que “los bachaqueros” tiene acuerdos con los efectivos de la Guardia Nacional que los dejan pasar de primero, así no hagan su respectiva fila.
En el tan seis meses del año 2015 produjeron 56 saqueos y 76 intentos de saqueo en todo el país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Supermercado Pimenta fuertemente custodiados
Cada vez que se realiza despacho de productos al Supermercado Pimenta en la urbanización Los Nuevos Teques se desata la aglomeración de compradores que exigen entrar entre la muchedumbre a comprar al expendio. “Nos llega a diario y siempre debemos llamar al Sebin, Polimiranda y al Sundde para que controle la muchedumbre”, dijo una de las vendedoras del expendio.
Este miércoles recibieron despacho en dos oportunidades. En la mañana despachó Alimentos Polar harina de maíz regulada, versión extrasuave y aceite de maíz mazeite. La aglomeración de compradores superaba las 500 personas y se tuvo que pedir refuerzo de los cuerpos de seguridad.
En horas de la tarde también vendieron harina de maíz y de trigo, así como masa para Cachapas. El supermercado recibió 100 bultos de cada rubro a precio no regulado, los compradores pagaron Bs, 850 por dos kilos de harina de maiz y de trigo.
Detuvieron 11 bachaqueros
Asimismo, se conoció que funcionarios del Sebin detuvieron a 11 personas en el sector El cabotaje, por ser señalados de aprovechar los productos para la reventa.
“Mi vida corre peligro”
En el tumulto que se registró este miércoles en el supermercado del CC La Cascada una señora resulto lesionada entre los empujones. María Mendoza, de 50 años de edad, salió como cada miércoles a surtirse de los productos escasos.
Estaba entre los que aguardaban en la sede de Carrizal y fue golpeada por la muchedumbre. Pese a que personal de seguridad intentaron controlar la cola, las personas comenzaron a empujar y a gritar saqueo.
Hasta el momento no hay información oficial. Aunque también se maneja un saldo de varios heridos.
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26